Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Siguen alejadas las posturas de cara al convenio del fútbol femenino

José Sellés José Sellés Jueves, 25 de Julio de 2019
F: AFEF: AFE

Este jueves se ha vuelto a reunir la mesa que desde el pasado mes de octubre del 2018 negocia el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de la Liga Iberdrola. Una reunión más que ha trascendido sin apenas avances entre las peticiones de la patronal y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

 

El sindicato que preside David Aganzo ha estado representado en dicha reunión, según ha informado en un comunicado, por el secretario general, Diego Rivas, el adjunto a la dirección general, Manuel Tello, y el codirector de la asesoría jurídica Ángel Rodríguez. También han asistido Fe Robles, presidenta del Comité de Fútbol Femenino y Laura del Río, vocal del Comité de Fútbol Femenino.

 

AFE ha confirmado que "las posturas de las partes negociadoras siguen estando alejadas". Además, el sindicato ha destacado que ha intentado "encontrar algún punto de encuentro, solicitando a los representantes de los clubes que modifiquen su posición en el tema de la limitación de la parcialidad para poder plantear alguna alternativa, pero los intentos han resultado infructuosos".

 

Cabe recordar que una de las demandas principales que llevan solicitando las futbolistas es el abandono de la parcialidad en la jornada laboral. En palabras de AFE, "no se puede admitir que en la máxima categoría femenina, unas compañeras tengan una jornada laboral distinta al de otras".

 

No hay que olvidar que las jugadoras ya advirtieron el pasado 4 de mayo por medio de un comunicado que estaban dispuestas a tomar "las medidas necesarias para que la temporada que viene no empiece hasta que se llegue a un acuerdo y se firme dicho convenio".

 

Por su parte, la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha confirmado tras la reunión que "ha reiterado su propuesta planteada en la anterior reunión que recoge tanto la realidad económica del sector como las peticiones en cuanto a la parcialidad que han venido transmitiendo los sindicatos. De esta manera, la oferta de la ACFF plantea un salario bruto anual de 14.000 euros anuales con una parcialidad mínima del 50%".

 

Para la patronal, esta nueva oferta "supone, sin duda alguna, una mejora evidente en las condiciones en las que actualmente se encuentra la competición y una base sobre la que trabajar en la mejora de la competición".

 

La patronal ha lamentado en un comunicado que "los sindicatos han vuelto a rechazar la propuesta de la ACFF y reiterado su propuesta cuyas implicaciones económicas tendría un impacto de tal calibre que conllevaría que un elevado número de los clubes no pudiera participar en la competición, dejando sin posibilidad de competir a las jugadoras de sus plantillas, algo que la ACFF no está dispuesto a permitir bajo ningún concepto"

 

Ya se han cumplido los nueve meses de negociación y ante la falta de acercamiento de posturas por parte de patronal y sindicato, AFE ha confirmado que se han emplazado a una nueva reunión. Todo hace indicar que hasta el mes de septiembre, cuando empezará la liga femenina, se producirán varias reuniones a contrarreloj para intentar llegar a un acuerdo o acercar posturas y destensar la cuerda.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.