
Este expediente es independiente del que tramita la RFEF y tiene por objeto, no la imposición de sanción ni decidir sobre el importe de la cláusula, sino sobre si se suspende o no la licencia a Griezmann con el Barcelona
El Presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó esta noche en El Transistor de Onda Cero que en los próximos días habrá una resolución sobre el conflicto planteado a raíz del fichaje de Griezmann por parte del Barcelona, noticia adelantada por Ramón Fuentes en IUSPORT.
El pasado viernes publicamos en primicia en IUSPORT que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había tomado cartas en el asunto del fichaje de Griezmann por el FC Barcelona.
El Comité de Competición acordó abrir expediente disciplinario al Barça y a Griezmann para dilucidar si, efectivamente, el conjunto catalán incurrió en la infracción de negociación con un jugador perteneciente a otro club con contrato en vigor. Esto se traducirá en un expediente extraordinario con instructor, pliego de cargos, pruebas, propuesta, audiencia y resolución.
Pues bien, este martes el presidente de LaLiga ha reconocido que su organización tramita otro expediente sobre el mismo asunto, pero desde otra óptica.
“Yo no puedo dar opinión, pero sí sé que el Atlético hizo un escrito a LaLiga y lo que puso en duda es si debíamos dar la licencia al Barcelona de Griezmann”, dijo Tebas.
Y añadió: “Hay un mecanismo en nuestros estatutos que se ha puesto en marcha y tienen que ser esos órganos los que tienen que resolver”.
Tres vías de impugnación
Ya hemos explicado en IUSPORT que en el asunto del fichaje de Griezmann por el FC Barcelona es obligado diferenciar varias cuestiones:
a) La cuestión laboral.- El Atlético podría entablar una demanda en el ámbito social (laboral) por presunto incumplimiento de contrato por parte del jugador a la hora de la extinción unilateral. El club tendría que probar en el Juzgado de lo Social que la extinción se produjo "efectivamente" antes del 30 de junio de 2019, último día en el que la cláusula tenía un importe de 200 millones. No nos consta que el club haya presentado demanda pero sería ilógico que no lo hiciera, pues es la única vía legal para obtener los 80 millones adicionales que reclama al jugador.
b) Posible infracción deportiva del Barcelona al negociar, presuntamente, con el jugador en periodo prohibido, según la normativa FIFA y el Reglamento General de la RFEF, que es el expediente que abrió Competición.
c) Tramitación de la licencia.- El convenio de coordinación entre la RFEF y LaLiga regula el procedimiento de tramitación de licencias de los clubes adscritos a la misma y deja claro que cualquier controversia al respecto será resuelta por la propia patronal.
Pues bien, al Atlético no le bastó con denunciar el asunto ante la RFEF, y presumiblemente ante el juzgado de lo social, sino que también lo denunció ante la patronal, denuncia que lo que persigue es la paralización de la tramitación de la licencia, que es lo que compete a LaLiga.
Es decir, LaLiga no se va a pronunciar sobre si el jugador debe pagar 120 ó 200 millones, sino si, a la luz de la denuncia del Atlético, procede o no suspender la licencia.
Según declaró esta noche Javier Tebas en El Transistor de Onda Cero, en los próximos días habrá un pronunciamiento por parte del órgano competente (que no es él, dijo) sobre esta denuncia, de la que ya se ha dado traslado a los interesados para que presenten alegaciones.
La denuncia del Atlético
El pasado viernes 12 de julio el FC Barcelona hizo oficial el fichaje del delantero francés Antoine Griezmann para las próximas cinco temporadas con una cláusula de rescisión de 800 millones. Pero antes del anuncio del conjunto catalán, el Atlético había anunciado que tomaría medidas por cómo el conjunto azulgrana logró que Griezmann dejara el Wanda Metropolitano para recalar en el Camp Nou.
Cuando se hizo efectiva la cláusula de rescisión, el Atlético de Madrid advirtió que la "cantidad depositada" en la sede de la Liga, 120 millones de euros, por el Barcelona "en nombre y por cuenta" de Antoine Griezmann es "insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión", ya que el "compromiso" del futbolista con el club azulgrana "se cerró antes" de que ésta pasara de 200 a 120 millones.
A la vez, el Atlético aseguró que la "comunicación" del jugador de "su desvinculación del club" el 14 de mayo es "anterior" a la rebaja de la cláusula de rescisión (el pasado 1 de julio), y anunció que "ha iniciado ya los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos".
"El Atlético de Madrid considera que la cantidad depositada es insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión, puesto que es obvio que el compromiso del jugador y del Fútbol Club Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros", añade.
"También fue anterior a la fecha en la que se produjo la modificación de la cláusula la comunicación que el jugador realizó el 14 de mayo anunciando su desvinculación del club", agrega la entidad rojiblanca, en referencia a la reunión en la que Griezmann transmitió su marcha del equipo este verano a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid; Andrea Berta, director deportivo, y Diego Simeone, entrenador.
Y concluía: "El Atlético de Madrid cree que la extinción del contrato se produjo antes de la finalización de la pasada temporada por hechos, actos y manifestaciones realizadas por el jugador y por ello ha iniciado ya los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos".
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28