F: revistapymLas empresas buscan el talento que distingue a los deportistas frente a otros colectivos para contar con ellos en "su día después" y aprovechar cualidades como su facilidad para adaptarse a cambios, aprender cosas nuevas o relacionarse con la inteligencia artificial en el mundo laboral.
Cualidades como éstas y la capacidad que los atletas desarrollan en su carrera para analizar datos y trasladarlos a resultados, así como aprender cosas nuevas, trabajar en proyectos a corto plazo y convivir en grupos con diversas culturas y personas de distintos países son claves para su enganche al mundo laboral.
Así se desprende de la puesta en marcha del "Programa de Atletas del Grupo Adecco", iniciativa para facilitar la transición laboral de los deportistas o la combinación de su carrera con sus primeros trabajos, según la responsable del mismo, Mayi Cruz Blanco.
Desarrollado en colaboración con el COI desde 2005 y con el Comité Paralímpico Internacional desde 2007, este programa ha prestado apoyo a fecha de hoy a 47.125 deportistas de todo el mundo, que han buscado el respaldo de la compañía para encauzar una nueva etapa.
"El primer punto de contacto para los atletas es a nivel local para consultar con su comité olímpico nacional o su federación, que es la que se dirige a Adecco para hacer un programa específico para ese atleta. Pero los comités pueden optar por plantearnos hacer un taller para preparar a grupos de deportistas sobre cómo dar los mejores pasos para empezar a buscar trabajo dependiendo de su cualificación", explicó a EFE.
Implantado en 60 países, el grupo tiene contratos en 30 de ellos con comités olímpicos nacionales y alcance en 189 países a través de sus comités en iniciativas de este tipo, que ahora pretende ampliar para apoyar a "subcomunidades dentro de la comunidad global de atletas que tienen menos posibilidades como las mujeres".
"Vamos a tener un proyecto en Inglaterra para apoyar a mujeres futbolistas, utilizando este currículum que ya tenemos de transición del deporte al trabajo, pero más adaptado a ellas y ver cuáles son las herramientas para prepararse y qué es lo que hay que hacer para que se puedan integrar más en la industria del fútbol", avanzó.
Conocer qué buscan las empresas y cuáles son sus desafíos son otros puntos fundamentales para el éxito del programa, con el que se aprecia que las empresas buscan actualmente gente que se adapte fácilmente a los cambios económicos y geográficos, dispuesta a trabajar desde casa, con personas de diversos lugares del mundo y en proyectos que pueden ser a corto plazo.
"Los atletas aprenden a trabajar con las máquinas, cuando hay nuevos descubrimientos en el deporte tienes que tener creatividad para adaptarse a esos cambios, aprender a trabajar con las máquinas, con la inteligencia artificial y esto les ayuda a tener una mentalidad más creativa y abierta a un cambio" destacó Mayi Cruz Blanco al referirse a los ocho atributos citados que las empresas valoran de los deportistas.
Entre ellos incidió en su "habilidad para manejar la doble carrera", ya que la mayoría entrena y estudia o entrena y trabaja, además de estar en constante aprendizaje por los cambios de reglas de juego o por la introducción de novedades como ha supuesto hace un año el uso del VAR en el fútbol.
Los resultados del programa demuestran que firmas vinculadas al deporte por una actividad de patrocinio, compañías de seguros que apuestan por la credibilidad de los atletas o empresas de ingeniería del deporte son parte del destino laboral de muchos deportistas, que tienen gran interés por el marketing y la comunicación en este ámbito, más que por convertirse en entrenadores.
"El desafío es demostrar que mientras el atleta se prepara mejor para la vida puede tener también mejores resultados desde el punto de vista deportivo, porque tiene menos preocupaciones por tener un plan para su carrera después del deporte y la inseguridad se reduce. Hay algunas universidades que están trabajando y nosotros estamos también entrando en esto, queremos tener más información científica", sostuvo Mayi Cruz Blanco que antes de esta responsabilidad trabajó para la FIFA en el desarrollo del fútbol femenino.














