
El uruguayo, considerado uno de los tres mejores jueces del continente, ni siquiera fue considerado para Brasil 2019 y fue "borrado" del máximo torneo continental a nivel clubes. El detrás de escena de la decisión que tomó Wilson Seneme, que se suma a la controversia por los arbitrajes.(*).
Con el arbitraje y la aplicación del VAR en la Copa América en el ojo de la tormenta, su nombre, y sobre todo su ausencia, le agregan fuego a la polémica. Andrés Cunha, el árbitro uruguayo que condujo la Superfinal de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca, considerado uno de los tres mejores del continente, no fue elegido por la Confederación Sudamericana para Brasil 2019. Más: ni siquiera dirigió un duelo del máximo torneo a nivel clubes del continente a lo largo de este año: apenas si fue nominado para un duelo de Copa Sudamericana entre Independiente del Valle y Universidad Católica, en el mes de mayo. Cuanto menos, curioso.
Infobae lo catalogó como el "gran ausente" en la Copa América. Y el diario El Observador de Uruguay, Darío Ubriaco, miembro técnico del Colegio de Árbitros local, no quiso entrar en polémicas, pero apuntó que la decisión del "borrón" había sido de Conmebol.
Pues bien, según pudo averiguar Infobae, el manejo de la no designación de Cunha resultó, como mínimo, desprolijo. Entre los mismos colegas se hizo fuerte la versión de que Wilson Seneme, titular de la Comisión Arbitral de la Conmebol, escuchó las sugerencias de dirigentes brasileños para dejarlo afuera de la lista, dejando de costado sus condiciones.
El problema habría sido el descontento de los directivos de algunos clubes del país organizador de la Copa con Cunha, porque se sintieron "perjudicados" por sus decisiones. "No lo queremos en Brasil", habrían subrayado. Y Seneme eligió a Esteban Ostojich y Leodán González como jueces centrales uruguayos. González fue, precisamente, el encargado de la Asistencia Arbitral por Video en el Superclásico de las Américas que el dueño de casa le ganó 2-0 a Argentina en el estadio Mineirao, encuentro en el que el árbitro Roddy Zambrano omitió dos penales; errores que el VAR no corrigió.
(*) Miguel Scime para Infobae.com.
Ver esta nota completa en www.infobae.com












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28