
La información proviene del médico y periodista, Nelson Castro, autor del libro “La Salud de Diego”, quien dio detalles de su obra en el programa "Almorzando con Juana Viale" que se emite por El Trece. El próximo 25 de noviembre se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona.
Nelson Castro dio precisiones al programa de la TV argentina que conduce Juana Viale, quien desde la pandemia viene reemplazando a su abuela Mirtha Legrand en las emisiones de los fines de semana.
Sobre la investigación previa a la publicación de su libro sobre la salud del astro argentino según publica Infobae, Castro contó que “fue un trabajo en equipo y fue muy extenso, muy duro, luego de poder acceder a todas las fuentes médicas que tuvieron que ver a Diego. Está la documentación y será una fuente para las futuras biografías”.
Y agregó: “Maradona tenía un cuerpo privilegiado en cuanto a su resistencia, como dijo el médico de la cardiopatía dilatada, otras personas hubiesen fallecido. El problema es que nunca quiso hacer una recuperación sostenida”.
Tras ser preguntado sobre si fue supultado sin su corazón, Castro señaló que: “Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse porque fue un acto de una osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir entonces se le extrajo su corazón además para estudiarlo porque su corazón fue muy importante para determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente la información es que está enterrado sin corazón”.
Y añadió que el corazón de Maradona “pesaba medio kilo cuando un corazón pesa 300 gramos. Él tenía el corazón grande por otras cosas como su insuficiencia cardíaca y por la patología cardíaca que él tuvo”.
Sobre una situación crítica que debió enfrentar Maradona cuando se hallaba en Punta del Este (Uruguay) en enero de 2000, Castro apuntó: “ahí lo salvó el médico uruguayo que lo fue a ver, el doctor Jorge Romero. El que lo descubre es Guillermo Coppola, que lo ve en una situación muy mala”.
“Lo va a ver el doctor Romero, un médico que se había recibido hace pocos meses y tuvo una actitud realmente extraordinaria, porque él lo ve a Maradona y Coppola le dice “mire, hace dos días que no se despierta, está en coma, hay que llevarlo volando al sanatorio”.
“Él se da cuenta de que si lo acuesta Maradona hace lo que se llama una fibrilación ventricular y se le muere. Entonces, lo lleva sentado, tienen esa parada dramática en una estación de servicio para cargar nafta, llegan al sanatorio, en el sanatorio lo acuestan y ahí él hace la fibrilación ventricular ventricular, que es un paso previo al paro, y ahí lo salvan porque estaban con todos los elementos”, comentó Castro.
“Pero fue una situación dramática en donde el médico, un médico recién recibido, tuvo un coraje, un temple para manejar eso, por lo que representaba, además tener en sus manos la vida de Maradona, ni más ni menos. Fue un paciente muy difícil” concluyó Nelson Castro.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28