A esta publicación se le han planteado dudas sobre la NBA y el límite salarial y, teniendo en cuenta la situación candente de la NBA en España con dos españoles proclamándose campeones con Toronto Raptors (Marc Gasol y Serge Ibaka), un sistema de draft que ha elegido al jugador más prometedor desde Lebron James como número 1 (Zion Williamson) y con el equipo de Estados Unidos preparando un gran equipo para el mundial de este año, decidimos hablar con alguien que pudiera esclarecer algunas de nuestras preguntas.
Entrevistamos para ello a Javier Sanz Ortiz, VP de Negocios y Asuntos Jurídicos de Blue United Corporation (Manhattan, Nueva York).
Javier tiene título de Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Derecho Deportivo por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y St. John’s University (Nueva York) y título de Gestión Deportiva por Columbia University (Nueva York). Es también profesor invitado en ISDE y en New York University (NYU) en materia de derecho y gestión deportiva.
IUSPORT: Haciéndolo sencillo, ¿podrías explicarnos un poco qué es el límite salarial de la NBA?
Javier Sanz: El límite salarial de la NBA es la cantidad total de dinero que los equipos de la NBA pueden pagar a sus jugadores.
Como muchas ligas profesionales, la NBA tienen un límite salarial para controlar gastos y promover el balance competitivo. Este límite está sujeto a un complejo sistema de reglas y excepciones y se calcula con un porcentaje de los beneficios de la liga en la temporada anterior.
![[Img #97843]](https://iusport.com/upload/images/06_2019/106_3732_javier-sanz.png)
I: ¿Es este límite salarial fijo? ¿Nunca se puede superar?
J: No, al contrario de las otras ligas en USA (NFL, NHL y MLS), que tienen límites salariales “duros”, la NBA tiene un límite salarial “blando”.
Esto quiere decir que el límite salarial “blando” de la NBA permite a los equipos superar el límite salarial. Pero si un equipo sobrepasa el límite, esto producirá una reducción de privilegios en el mercado de agencia libre (cuando los jugadores son libres de firmar con cualquier equipo).
I: El límite salarial parece bastante complejo, como ya has indicado, pero me preguntaba si podrías explicar un poco qué esta ocurriendo con los Ángeles Lakers y el “trade” de Anthony Davis.
J: Por supuesto. Como sabéis, Lebron James firmó un contrato con Los Ángeles Lakers la temporada pasada con el objetivo de ayudar a la franquicia a ganar campeonatos de nuevo. Teniendo en cuenta cómo esta el sistema competitivo actual de la NBA, en el que más de una franquicia tiene 2 y hasta 3 super-estrellas, los Lakers tienen que ponerse a este nivel para el año que viene después de los resultados de la pasada temporada.
Ahí es donde entra en juego Anthony Davis. Hace dos semanas, los Lakers llegaron a un acuerdo con los New Orleans Pelicans, en el que acordaron cambiar a Anthony Davis por una serie de activos de los Lakers: 3 jugadores (Lonzo Ball, Josh Hartt y Brandon Ingram), el número 4 del draft de 2019 y varios primera ronda picks de futuros drafts.
Con este acuerdo, Lebron James tiene a su deseada super estrella en Los Lakers para afrontar con mas garantías la próxima temporada.
![]()
I: Hasta aquí parece sencillo. ¿Por qué este acuerdo ha generado tanta controversia entonces?
J: Porque ha habido tres factores que los Lakers no han tenido en cuenta, o que, si los han tenido en cuenta, no han priorizado a la hora de cerrar este acuerdo: el momento de la firma del acuerdo, costes adicionales para “fichar” a Anthony Davis y cómo podría afectar el “trade” al límite salarial del equipo.
En el mejor escenario, el máximo límite salarial que Los Lakers podrían tener ahora mismo es de $32.5 millones, y esto sería clave para fichar a un tercer espada para el equipo. Sin embargo, si el acuerdo para el traspaso de Anthony Davis se lleva a cabo según lo acordado, Los Lakers solo tendrán margen para gastar $27.7 millones. Y en el peor de los casos, Los Lakers podrían tener un li límite mite de solo $23.7 millones.
I: ¿Por qué?
J: En primer lugar, por el momento de la firma: hay una gran diferencia entre traspasar al jugador el 6 de julio, que es cuando los jugadores y clubes pueden firmar contratos para la temporada que viene y el 30 de julio. Si el contrato se firmara el 30 de julio, Los Lakers verían ampliado su límite salarial de $27.7 a $32.5 millones; y si se firmara el 6 de julio, el límite se quedaría en $27.7 millones.
Y esto es solo parte del problema. El otro gran elemento parte de esta negociación es el hecho de que Anthony Davis tiene derecho a una prima por traspaso de $4 millones - a la cual puede renunciar, pero no parece que vaya a hacerlo. Así, si los Lakers tuvieran que firmar el 6 de julio y pagar la prima, esto les dejaría con un máximo para gastar en salarios de $23.7 millones.
Obviamente, esto no hace imposible que Los Lakers creen un equipo competitivo para el año que viene, ya que la entidad podría se creativa a la hora de estructurar el pago de los salarios de los jugadores e, incluso, algunos jugadores podrían dispuestos a reducir sus emolumentos para jugador con Lebron y Anthony Davis.
Sobre Javier Sanz Ortiz
Javier Sanz Ortiz es el Vicepresidente de Negocios y Asuntos Jurídicos de Blue United Corporation (Manhattan, Nueva York).
Blue United Corporation, con oficinas en Nueva York y Tokyo, es una agencia que presta servicios y consultoría de expansión internacional a marcas y organizaciones deportivas. Ademas, Blue United fundo el primer equipo profesional eSports de FIFA en Japón en 2017 y conceptualiza y ejecuta eventos deportivos a gran escala, como es el Pacific Rim Cup: https://www.pacificrimcup.com .
Para más información sobre Blue United: blueutd.com .



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168