
En un auto dictado el pasado viernes, del que dimos en cuenta en IUSPORT el mismo día, el juez de instrucción nº 5 de Huesca, encargado de la investigación judicial del denominado caso OIKOS ha decretado el levantamiento parcial del secreto de sumario.
El juez ha decretado su levantamiento 17 días después de que lo decretara al considerar que ya “se han realizado las actuaciones mínimas indispensables” para garantizar que la investigación judicial no se vea entorpecida o frustrada.
El levantamiento parcial del secreto de sumario afecta a una parte de los autos principales y a la pieza de prueba tecnológica (la relacionada con las escuchas entre otras cuestiones) pero el instructor mantiene el secreto para otra parte de los autos principales (folios del 233 al 261) sacados provisionalmente del expediente para ser incorporados a una pieza separada (la nº 12) así como para dos providencias dictadas el 8 de abril y el 14 de junio de este año. Sobre la parte que sigue bajo secreto de sumario, el juez ha determinado que éste continúe por espacio de un mes prorrogable.
Rechazada la personación del Girona
Por otro lado, mediante providencia del pasado 14 de junio, a la que han tenido acceso Onda Cero e IUSPORT, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca ha rechazado la personación del Girona en la causa por la operación Oikos.
Por el contrario, sí ha admitido la del Valladolid, si bien en la doble condicion de acusación y responsable civil subsidiario.
En cuanto al Girona, el magistrado aduce que que no es considerada como entidad "ofendida ni perjudicada por el hecho punible investigado".
"El Girona Futbol Club, no tiene la cualidad de ofendido por el delito, al no ser titular del bien jurídico protegido, que es colectivo, la protección de la pureza de la competición deportiva cuando están en juego intereses económicos", dice la providencia.
"Tampoco ostenta la cualidad de perjudicado por el hecho punible investigado. No ha sufrido un menoscabo directo como consecuencia del presunto “amaño” del partido de futbol de la 38 jornada de Liga (Valladolid- Valencia). De tal forma que, aunque no se hubiera “influido” en el desarrollo del juego, y se hubiera dado cualquiera de los resultados posibles (1-X-2), no hubiera cambiado su posición en la clasificación. Es decir, no existe un nexo causal entre el hecho investigado (predeterminación del resultado) y el perjuicio que se dice se les ha irrrogado".
" Lo que se atribuye el Girona Futbol Club, como soporte de su legitimación procesal, es la condición de presunta beneficiaria de un hipotético procedimiento sancionador en el ámbito de la disciplina deportiva, que es ajeno al proceso penal, aunque que se encuentre supeditado y vinculado aéste. Proceso penal que, además se encuentra un estadio preliminar de la fase de Instrucción", razona el juez.
Sí admite al Valladolid
En relación al Real Valladolid CF S.A.D., dice la providencia que "se le tiene por comparecida y personada, ..., en concepto de acusación particular, como perjudicada, pero igualmente en la condición de responsable civil subsidiaria. Sin perjuicio de quepueda cambiar su posición procesal, a la vista del resultado de las diligencias deinvestigación acordadas"
"Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días", finaliza la providencia.
La causa
El pasado 30 de mayo informamos de las comparecencias de los seis detenidos por presuntos amaños en partidos de Primera y Segunda División del fútbol español se han saldado con la puesta en libertad, con distintos cargos por diversos delitos de corrupción, blanqueo, estafa y organización criminal y el pago de fianzas que van de los 50.000 a 100.000 euros.
El fiscal sólo pidió prisión provisional eludible con fianza de 100.000 euros, que pagaron un dìa después, para los dos últimos comparecientes, los exjugadores Raúl Bravo y Carlos Aranda, quien también militó en el Real Murcia, a quienes los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) considera los cabecillas de la supuesta organización criminal.
El magistrado del Juzgado accedió a la petición de la Fiscalía y ha decretó en su día prisión provisional para Raúl Bravo y Carlos Aranda, eludible bajo una fianza de 100.000 euros, que pagaron.
Tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una comunicación, a estos dos futbolistas en concreto se les investiga como posibles responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, corrupción en el deporte y estafa en relación con las diligencias abiertas en el juzgado por un presunto amaño de partidos.
Ambos investigados se negaron a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, que investiga los hechos, Ángel de Pedro, al considerar que la situación de secreto de sumario que pesa sobre la causa perjudicaba su derecho a una defensa efectiva.
Salieron en libertad con cargos por corrupción y cooperación en estafa el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, con el compromiso de pago de una fianza de 50.000 euros, retirada del pasaporte y obligatoriedad de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Previamente, fue puesto en libertad con cargos por un presunto delito de corrupción el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo, con la obligación también de presentarse cada quince días en el juzgado mientras dure la instrucción del caso.
El primero de los jugadores en declarar fue el ex del Valladolid Borja Férnandez, quien salió en libertad con cargos por presunta corrupción y cooperación en estafa, tras el compromiso de pago de una fianza de 50.000 euros.
Más tarde declaró el jugador de la Sociedad Deportiva La Coruña Íñigo López, quien fue puesto en libertad con cargos por corrupción y cooperación en estafa y organización criminal, con una fianza de 75.000 euros y las mismas medidas cautelares que los anteriores investigados. Este jugador ha sidop suspendido cautelarmente tras su confesión de amaño.
El Fiscal ha admitido que la investigación se inició a partir de una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional relativa al presunto amaño del partido Huesca-Nástic, que generó unas apuestas en torno a 1,2 millones de euros, diez veces más que las habituales para un partido de Segunda División.
El fiscal explicó que la investigación llevada a cabo en torno a la "trama principal", de acuerdo con el atestado elaborado por la UDEV, había permitido llegar a ramificaciones delicuenciales relacionadas. Las pruebas obtenidas por la Fiscalía, en primera instancia, y posteriormente por el juzgado instructor encargado del caso, tanto escuchas telefónicas, como registros y análisis de cuentas bancarias, derivaron en la detención de los investigados.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134