Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Crónica de la II Jornada sobre la Ley del deporte en Sevilla

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Viernes, 07 de Junio de 2019

En la tarde noche del martes tuvo lugar en el salón del actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), la “II Jornada Técnica sobre la Ley del Deporte”. Los ponentes -como en la “I Jornada”-, disertaron sobre “El Protagonismo del Aficionado en el Fútbol”.

 

Contó con la colaboración de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE); Football Supporters Europe (FSE); SD Europe; IUSPORT; y como organizador del evento, Accionistas Unidos del Sevilla FC (AU-SFC).

 

El acto fue coordinado por don Alberto Setién Valera, perteneciente al bufete Setién & Villamor Abogados y miembro de la Comisión Jurídica de AU-SFC.

 

La primera ponencia, titulada “Aficionados y Periodistas¨, la expuso don Eduardo Gil San Julián. Periodista con 25 años de experiencia, y editor del programa deportivo “La Jugada Sevilla” en Canal Sur Radio.

 

Recordó la trascendencia social de movilizaciones multitudinarias de aficionados, consiguiendo incluso la modificación de leyes.

 

Hizo una exposición de la evolución del mundo comercial, mostrando como era impensable hace una década, las empresas que actualmente lideran el ranking. Y, como algunas de ellas, ni existían entonces.

 

Destacó como la casi totalidad de estas, son empresas sin contenido comercial, pero con servicio a consumidores. A diferencia, los clubes de fútbol sí tienen contenido (estadios; derechos contractuales y audiovisuales sobre futbolistas; etc.) dirigido a sus seguidores.

 

[Img #96641]

Las aficiones suelen rechazar la presencia de inversores en sus clubes, conocedores de que aparecen interesadamente para hacer excelentes negocios, aprovechándose del tirón afectivo del club.

 

Hizo exposición de los actuales propietarios de clubes de las más importantes ligas europeas, así como de sus volúmenes comerciales.

 

Expresó su descontento por el amarillismo informativo existente en parte de la prensa deportiva, asumiendo que a los aficionados se les trata como a niños, ultras, o anécdotas, poniéndoles el foco al que insulta, y esto, en una sociedad sana, debería aislarse.

 

La situación que prevé le induce a pensar, que un club tendrá graves problemas el día que los aficionados le den la espalda.

 

Como resumen final, el señor Gil destacó los siguientes puntos que a su entender deberían acometer los aficionados:

 

  • Asociarse y organizarse.
  • Hacerse visibles e integrarse en la vida pública.
  • Tener buena estrategia de comunicación y medios.
  • Manifestarse y movilizarse multitudinariamente como última herramienta.
  • Penetrar en las decisiones de los consejos de administración.
  • Supervisar y controlar los movimientos accionariales.
  • Transformar el club en una entidad con actividades deportivas y sociales paralelas, más allá de la competición del club.

 

La segunda ponencia, titulada “Protección del Aficionado en el Deporte Moderno”, la expuso don Moisés Sampedro Contreras. Letrado del ICAS. Socio del despacho GKVC Abogados. Presidente de AU-SFC.

 

Analizó las diferentes normas de seguridad y de presencia médica durante la celebración de eventos deportivos, destacando la importancia de la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

 

Destacó la falta de previsión legislativa para que los aficionados estén representados en órganos de dirección deportiva, y expuso las alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley del Deporte presentadas por la asociación AU-SFC, para que los aficionados y accionistas minoritarios tengan presencia en federaciones, SADs, y SLDs. Por el momento, la única puerta que existe para que el aficionado tenga representación, es la Asamblea General del Deporte.

 

Examinó como en España, a través de diferentes órganos administrativos, se ha beneficiado a determinados aficiones mediante subvenciones a SADs. Esas desigualdades han quedado recogidas en la Decisión de la Comisión Europea de 4 de julio de 2016.

 

Hizo una pequeña reflexión sobre como el fútbol moderno parece olvidarse cada vez más del aficionado. Hizo hincapié en las propuestas para el anteproyecto de la Ley del Deporte presentadas por la asociación AU-SFC, en el sentido de que se instauren sistemas como el que prima en la Bundesliga, donde el 50+1 de las acciones pertenecen al propio club, y sus derechos son ejercidos por los aficionados.

 

Analizó el caso del R.C. Recreativo de Huelva, y otros clubes de fútbol que pueden  ser declarados “Bien de Interés Cultural”, por ser patrimonio no sólo de sus accionistas, sino de su población.

 

Habló de la vinculación entre las aficiones y sus estadios, analizando el artículo 25 de la Ley del Deporte, que establece un derecho de tanteo y retracto sobre los estadios de las SADs a favor de la Administración Pública. Además expuso, cómo la asociación AU-SFC ha conseguido que el Parlamento Andaluz blinde el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, y la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios.

 

A modo de conclusión destacó, que en un club de fútbol se gestiona capital económico y capital humano, por lo que AU-SFC ha presentado alegaciones en el anteproyecto de Ley, para que se otorgue mayor protección y derechos a los aficionados. Subrayó además subrayó, la importancia del reconocimiento paulatino de las SADs como patrimonio de todos los españoles.

 

La tercera ponencia, titulada “Regulación del Procedimiento de Transformación de una SAD en Club Deportivo¨, la expuso don Eduardo Arenas Bocanegra. Letrado del ICAS; Socio Fundador del Arenas & Medina Abogados LSP; y expresidente fundador de AU-SFC.

 

El señor Arenas basó su ponencia en tres preguntas sobre aspectos destacados, y el desarrollo de respuestas:

 

¿Por qué no se reguló el procedimiento de transformación de una SAD en club, en la Ley del Deporte de 1990?

 

  • Por las circunstancias del momento: alarma social al considerarse a los directivos de los clubes “pésimos gestores”.
  • Porque se condicionó el ser beneficiario del plan de saneamiento, a la obligación de transformarse en SAD.
  • Porque los directivos entendieron el mensaje de la Administración: “si tenéis recursos, os podéis convertir en dueños mayoritarios de las SADs”
  • No era coherente regular un procedimiento de transformación de las SADs en clubes, cuando se produjo una posible “expropiación de derechos” de los socios de los antiguos clubes.
  • No hubo respuesta social ante los defectos y omisiones de la Ley.

 

¿Por qué debe regularse el procedimiento de la transformación de una SAD en Club, en la nueva Ley del Deporte?

 

  • Por las circunstancias del momento: alarma social al considerarse a los directivos de los clubes “pésimos gestores”.
  • Porque se condicionó el ser beneficiario del plan de saneamiento, a la obligación de transformarse en SAD.
  • Porque se acabaría con la desigualdad de trato entre los clubes y las SADs. Decisión de la Comisión de la Unión Europea de 4 de julio de 2016.
  • Porque si ya se contempla la no obligación de constituirse en SAD para participar en competición profesional, debe también regularse el procedimiento de transformación de una SAD en club, conservando su personalidad jurídica y su inscripción federativa.
  • Porque existe reivindicación social desde hace muchos años.

 

¿Cómo debe regularse el procedimiento de transformación de una SAD en Club, conservando la personalidad jurídica?

 

  • Decisión sobre la vía: directamente por la Ley, dejando los detalles de su regulación para su desarrollo a través de Reglamento.
  • Consiguiente redacción de nuevos apartados de la Ley 3/2009, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
  • Determinación de los quórums del acuerdo de la junta general de accionistas de las SAD.
  • Fijación del método para valorar las acciones de los accionistas que se opusieran al acuerdo y ejercitaran el derecho de separación.
  • Mandato a La Liga y a la RFEF para la conservación de la inscripción deportiva bajo la nueva forma de club.

 

Finalmente el señor Arenas mostró su optimismo en alcanzar objetivos, si se aplicara como receta fundamental para que los aficionados podamos influir en la toma de decisiones, trabajar en unión a FASFE, SD Europe, FSE, e IUSPORT.

 

Concluidas las ponencias se abrió turno de preguntas, resultando de gran interés y prolongándose largamente el acto.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.