Foto: Dani Sánchez // diario ASLos jugadores de la Selección acumulan tres semanas sin competir. De los 61 días sin competir de Ramos a los diez que lleva Kepa.
España se concentró ayer en Las Rozas después de que sus 23 internacionales acumulen un total de 437 días sin competir y a menos de una semana de los partidos de clasificación para la Eurocopa frente a las Islas Feroe y Suecia, que aún están en plena disputa de sus respectivos campeonatos.
La Selección afrontará los partidos del viernes en Torshawn y del lunes en el Santiago Bernabéu con un promedio de 19 días sin jugar. Demasiado tiempo. Y más teniendo en cuenta que la gran mayoría de los internacionales llegaron ayer a la concentración de Las Rozas desde sus respectivos destinos vacacionales, que van de Ibiza a Corfú, pasando por otros incluso más lejanos. Por ejemplo La Habana o Miami, por donde paseó recientemente Sergio Ramos. El bronceado generalizado es la prueba fehaciente de la diáspora playera.
La horquilla de inactividad va desde los dos meses que lleva Sergio Ramos sin comparecer hasta la reciente final de la Europa League que Kepa Arrizabalagadisputó el pasado miércoles con el Chelsea. El capitán, Ramos, disputó su último partido oficial el 3 de abril. Ayer se cumplieron dos meses desde que jugó contra el Valencia. En este tiempo, Ramos apenas ha pisado el campo de entrenamiento, aunque se le ha visto en el gimnasio o entrenándose por su cuenta pasándose de brazo a brazo una garrafa con 25 litros de agua.
Pese a su larga inactividad, nadie duda de que Ramos jugará el viernes contra las Islas Feroe. Robert Moreno, el seleccionador ayudante y primer espada en ausencia de Luis Enrique (que no está en la concentración de Las Rozas ni se sentará en el banquillo), cuenta con Sergio ante Islas Feroe, partido en el que Sergio Ramos sumará 164 internacionalidades y se quedará a sólo tres entorchados de igualar el récord histórico de Íker Casillas (167).
España ha pasado de alcanzar un máximo de 16 jugadores militando en equipos extranjeros (en la etapa de Del Bosque) al mínimo actual, con sólo tres futbolistas de fuera de LaLiga (De Gea, Kepa y Fabián). Quiere esto decir que la mayoría de los futbolistas de la lista de la Selección llevan sin jugar desde el 19 de mayo, en el que se cerró la Liga o, en el caso de los internacionales del Valencia y del Barça, desde la final de Copa del día 25 del mes pasado.
En ocasiones precedentes, y en ocasiones parecidas en lo que al calendario se refiere, otros seleccionadores partieron la concentración. Lo hizo Luis Aragonés, y luego con más continuidad Del Bosque. Fue la feliz etapa de los llamados 'meritorios', cuando los más jóvenes del Campeonato (entre otros gente reclamada ahora por Luis Enrique como Kepa, Marco Asensio, Oyarzabal o Gayá) ocupaban el sitio destinado a los finalistas de las competiciones europeas, que no hace tanto dominaron los equipos españoles.
Era un suceso inolvidable para los meritorios, y un alivio para los seleccionadores. Así se preparó la Eurocopa 2012, y no fue nada mal. Para la de 2020 se ha tomado otro camino. Pero lo cierto es que los partidos de selecciones del mes de junio son un suplicio.
La UEFA estudia quitarlos desde que supo que Piqué, tantas veces señalado por su presunta falta de compromiso con la Selección, se desplazó desde las Islas Bermudas hasta Bielorrusia para jugar con la camiseta de España uno de estos partidos de junio. Pero ni antes Platini ni ahora Ceferin han dado con la solución.
El calendario está apretadísimo, tanto que estos partidos de clasificación para la Eurocopa se van a solapar con otra competición de la UEFA, la Final Four de la Liga de las Naciones que se disputará en Portugal de jueves a domingo. La UEFA contraprogramando a la UEFA. Cosas veredes...
-----------------
*Publicado en el diario AS

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28