
Este viernes, la RFEF ha dado a conocer el proyecto que la Junta Directiva le ha aprobado a Luis Rubiales, que requerirá de la aprobación de la Asamblea General y del CSD, que consiste en ampliar sus miembros mediante la incorporación de otros colectivos e instituciones.
Literalmente, el comunicado de la Federación dice que "La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado una modificación de sus estructuras para abrir la Asamblea General a nuevos sectores del fútbol y la sociedad, incorporando 18 miembros natos con personas y entidades que reúnan condiciones de mérito, trayectoria o prestigio deportivo. El objetivo es avanzar en una mayor democratización social de la Federación, transparencia hacia la sociedad y, especialmente, apertura hacia nuevas figuras y entes que juegan o han jugado un rol relevante en el desarrollo del futbol en nuestro país".
Y añaden: "… en este tema como en tantos otros, la Federación quiere ser pionera y avanzada en su tiempo en el desarrollo de modelos de democratización social de sus estructuras".
Se trata de incorporar a la Asamblea General como miembros natos, es decir, no electos, a aquellos que “reúnan las condiciones de mérito, trayectoria o prestigio deportivo”.
Y a continuación enumera quiénes serán esos miembros natos: "el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional; los presidentes de los sindicatos más representativos de fútbol, futbol sala masculino y futbol sala femenino; el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; el presidente de la Asociación de Agentes/Intermediarios de Futbolistas; el presidente de la Asociación de Médicos Profesionales del Fútbol y el presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español; un futbolista de la Selección Española de Fútbol de Personas con Parálisis Cerebral; la Asociación de Clubes de Powerchair Football España; el entrenador y el jugador de fútbol playa con mayores títulos en el ámbito nacional y/o internacional; cuatro futbolistas no en activo por méritos deportivos, según una serie de criterios objetivos; y un máximo de tres clubes que no haya descendido nunca de Primera División desde el inicio de la competición".
Análisis
El proyecto, además de de dudoso legalmente, oculta unas intenciones fácilmente detectables y que no pueden desconectarse de las elecciones a la Federación en 2020.
Vayamos por partes.
¿Por qué es inviable legalmente el proyecto?
Porque el citado Real Decreto deja claro que los miembros de la Asamblea General son "electivos" y necesariamente han de provenir de los distintos estamentos que componen la base social de la Federación.
Según el art. 13 3, "Serán órganos electivos el Presidente, la Asamblea General y su Comisión Delegada. Los demás órganos serán designados y revocados libremente por el Presidente".
Por más que se pretenda utilizar el cajón de sastre del art. 1 del Real Decreto ("otros colectivos interesados"), queda claro que en todo caso se trata de miembros electivos, nunca miembros natos.
Según el art. 15.1, "La Asamblea general es el órgano superior de las Federaciones deportivas españolas, …. Sus miembros serán elegidos cada cuatro años, coincidiendo con los años de juegos olímpicos de verano, por sufragio libre y secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento de la modalidad deportiva correspondiente, y de acuerdo con las clasificaciones y en la proporción que establezcan las disposiciones complementarias de este Real Decreto, en razón de las peculiaridades que identifican a cada Federación".
Por tanto, es absolutamente ilegal pretender que se incorporen a la Asamblea General miembros natos, es decir "no elegidos" por y entre los estamentos de la propia entidad.
Según el art. 14, "la consideración de electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación se reconoce a:
a) Los deportistas …
b) Los clubes …
c) Los técnicos, jueces y árbitros, y otros colectivos interesados, asimismo, en similares circunstancias a las señaladas en el precitado párrafo a)" …".
Bien es verdad que la Orden ministerial de las elecciones (Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas) contempla esa posibilidad, pero se trata de una clara extralimitación normativa: una orden ministerial no puede ir más allá de lo que establece un real decreto y una ley, y esta Orden lo hace. Al incorporar nuevos miembros no contemplados en el Real Decreto se está extralimitando y es ilegal.
Dice la Orden ministerial en su art. 8.3:
"3. Por razones justificadas y previa autorización del Consejo Superior de Deportes, las Federaciones deportivas españolas podrán atribuir la condición de miembros natos de la Asamblea General a un número de personas o entidades, que en ningún caso podrá exceder del aplicable a cada Federación en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior. La resolución del Consejo Superior de Deportes por la que se autorice la determinación del número de miembros natos deberá ser informada por el Tribunal Administrativo del Deporte, y la duración del mandato, determinación y cuantificación del número de miembros natos deberá ser reflejada en los Estatutos de la Federación deportiva española correspondiente. Para el reconocimiento de la condición de miembros natos se atenderá al mérito, trayectoria o prestigio deportivo, y, en su caso, al grado de implantación y relevancia de las actividades deportivas que hubieran desarrollado".
Ni la Ley ni el Real Decreto admite esa posibilidad, por lo que el Orden se ha extralimitado.
Es más, en el supuesto de que la Orden fuese legal, en ningun caso puede una federación aprobar esa reforma estatutaria sin los trámites previos que contemplala propia Orden: autorización del CSD e informe del TAD. La RFEF lo quiere aprobar sin esos permisos previos.
¿Cuál es la verdadera intención de este proyecto ?
No es difícil de adivinar. Nos atrevemos a aventurar que en absoluto se trata de un proyecto que esté dirigido en verdad a profundizar en la democratización de la Federación. No cabe hablar de democracia cuando se incorporan miembros mediante la cooptación y no mediante la elección.
Y en cuanto a la apertura a otros sectores de la sociedad, eso se hace desde tiempo inmemorial incorporando a personalidades y expertos independientes a los órganos consultivos, jamás a los órganos de gobierno y representación. ¿Cómo se va a depositar en personas no elegidas el poder de decisión de una entidad asociativa?
Es evidente que se trata de incorporar nuevos miembros designados a dedo, los cuales, "lógicamente", votarán en un sentido concreto en las próximas y sucesivas elecciones.
Pretenden aparentar una mayor democratización incluyendo a personalidades como el presidente de LaLiga, dando a entender, y así ha sido recogido por algunos medios, que Rubiales tiende la mano a Tebas.
No sólo no es cierto, sino que se trata de una cortina de humo. Detrás de esa cortina hay una lista de aspirantes que son todos de la cuerda del poder establecido en la RFEF. Pura casualidad, por supuesto.
¿Y por qué esos sectores y no otros?
¿Por qué se deja fuera a Proliga, la asociación que agrupa a más clubes de Segunda B y Tercera en España?
¿Por qué se deja fuera a la Asociación de Clubes Femeninos, la asociación que agrupa a más clubes de este segmento en España y que promueve la Liga Iberdrola?
¿Por qué se deja fuera a Aficiones Unidas, la agrupación mayor en este ámbito?
Pues, porque no le interesa al actual poder de la RFEF, así de claro. Las dos primeras, Proliga y la ACF, son consideradas por la RFEF como afines a LaLiga, cuando en verdad son organizaciones que tocaron en la puerta de la patronal en demanda de ayuda hace muchos años precisamente porque la Federación les dio la espalda.
Y Aficiones Unidas, porque es una asociación independiente y eso no gusta. Se quiere a una organización afín.
Hay muchos más elementos que delatan las ocultas intenciones. ¿Por qué incluir a los sindicatos si los jugadores ya tienen una notable representación en la Asamblea?
¿Saben cuál sería aproximadamente el porcentaje de sectores NO ELECTIVOS? Nada más y nada menos que el 25% de la Asamblea General.
Lógicamente, aquí incluimos, sólo a efectos de cómputo de adeptos, a los presidentes de federaciones territoriales, de los que no cabe objetar que son natos ya que son elegidos a su vez en sus respectivos ámbitos.
En fin, lo dicho, nada de proyecto democratizador y aperturista y sí mucho de electoralista.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28