Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

Los clubes de playoff de Tercera, pendientes de los impagos de Segunda B

José Sellés José Sellés Viernes, 31 de Mayo de 2019
F: Atlético SanluqueñoF: Atlético Sanluqueño

Este fin de semana se conocerán los primeros nueve clubes de Tercera División que ascienden a Segunda B. Los campeones de grupo que superen su eliminatoria subirán a la categoría de bronce del fútbol español. El resto, deberán de ganárselo por medio de dos eliminatorias más. Sin embargo, el precedente de la UD Ibiza de la temporada pasada permite que se abra una segunda vía para lograr el ascendo, puesto que de no conseguirlo sobre el terreno de juego, podrían aferrarse a un descenso administrativo.

 

El pasado 24 de mayo concluyó el primer plazo para que todo aquel jugador al que se le adeudara al menos una mensualidad de la ficha pudiera denunciarlo ante la Comisión Mixta AFE-Segunda División B. El segundo plazo que fijó la AFE concluirá el próximo 24 de junio.

 

Lo cierto es que a día de hoy hay varios interrogantes en forma de clubes que todavía no tienen asegurada su participación en Segunda División B la próxima temporada. Hablamos del Córdoba CF, que descendió hace un par de semanas de LaLiga 123 y que adeuda varias mensualidades al primer equipo, al filial y al femenino. Otro club con el futuro incierto en Segunda B es el Atlético Sanluqueño. En la última jornada un gol de Dani Güiza de penalti dio la permanencia a los andaluces, pero el pasado 10 de mayo tanto el cuerpo técnico como la plantilla denunció que llevaban desde el mes de enero sin cobrar.

 

En tercer lugar está el Reus Deportiu, que fue expulsado de LaLiga 123 por el Juez de Disciplina de LaLiga el pasado 28 de enero para las próximas tres temporadas debido a los reiterados impagos a la plantilla. A priori, el conjunto catalán debería competir esta próxima temporada en Segunda División B. No obstante, todavía sigue debiendo mensualidades a la plantilla con la que ha competido esta temporada en Segunda División.

 

[Img #96139]

 

Estos tres clubes, además de los que se pudieran añadir a la lista en las próximas semanas por impagos, deberán saldar sus deudas en menos de un mes para no ser descendidos administrativamente, como indica el Reglamento de la Federación Española: “A las 12:00 horas del último día hábil del mes de junio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente, o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, técnicos o con otros clubes”. Por lo tanto, tienen hasta el 28 de junio, último día hábil del mes, para saldar sus deudas.

 

Quién subiría de Tercera

 

Como decíamos anteriormente, los clubes de Tercera que están disputando los play-off de ascenso a Segunda B deben intentar ascender por la vía deportiva. Pero si no lo logran, deben llegar lo más lejos posible en sus eliminatorias para tener más opciones de ser los agraciados en caso de que haya un descenso administrativo.

 

Esta es la doctrina que se fijó la temporada pasada con el caso del Lorca FC y la UD Ibiza. El conjunto murciano descendió deportivamente de Segunda a Segunda B y posteriormente lo hizo administrativamente de Segunda B a Tercera. En los casos de descensos administrativos, tal y como establece el Reglamento, tienen prioridad los clubes de Tercera de la misma Federación de ámbito autonómico del equipo descendido, seguido del club o clubes descendidos de Segunda B de la misma Federación autonómica, y por último, el resto de equipos de Tercera División.

 

En este tercer peldaño fue donde se encontró al sustituto del Lorca la temporada pasada. Ningún club del grupo murciano de Tercera pudo afrontar el pago de la plaza del conjunto lorquino, por lo que el primer criterio no se pudo aplicar. Tampoco el segundo. Del resto de clubes de Tercera División, hubo varios que pidieron la plaza del Lorca: la UD Ibiza, el Cádiz B y Real Jaén. También la pidieron AD Mérida y Betis B. Los tres primeros eran clubes de Tercera División, por lo que tenían preferencia por delante de Mérida y Betis B, que habían descendido de Segunda B a Tercera y, por lo tanto, formaban parte de un cuarto criterio.

 

[Img #96140]

 

El informe de la Dirección de Competiciones de la RFEF determinó que la UD Ibiza era el merecedor de la plaza del Lorca porque era el club de Tercera que más puntos había sumado tanto en la fase regular como en la fase de ascenso. Se trata de una clara interpretación del apartado 5 del artículo 194 del Reglamento, que establece que "siempre tendrán mejor derecho dentro de los de un mismo apartado, los equipos con mejor derecho deportivo". En aquel caso, la RFEF determinó que el mejor derecho no consistía en la posición lograda durante la Liga, ni los puntos sumados solamente en la Liga. Sino los puntos sumados entre las dos fases. En la liga, la UD Ibiza había sumado 88 puntos y durante el play-off, donde había llegado hasta la última eliminatoria, sumó 13 (101).

 

Es cierto que esta temporada hay un Juez de Competición diferente a los últimos años y ello podría llevar a variar dicho criterio, pero la doctrina está sentada de manera rotunda con el precedente del curso pasado.

 

Por lo tanto, viendo la situación de incerteza en Segunda División B, los clubes de Tercera tienen claro que el objetivo primordial es ascender por la vía deportiva. Pero si no lo pudieran lograr, el llegar lo más lejos posible en esta segunda fase les puede servir para, aunque sea unos días más tarde, los despachos les permitan jugar en uno de los cuatro grupos de la categoría de bronce del fútbol español.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.