www.museuolimpicbcn.catComo hemos informado, la asamblea del Comité Olímpico Español (COE) aprobó este miércoles una modificación de sus estatutos que implica un endurecimiento de las condiciones para ser candidato a presidente del organismo.
Según la nueva regulación, propuesta por la Ejecutiva del Comité, un candidato a presidir el COE tendrá que haber sido miembro de su asamblea al menos cinco años, consecutivos o no, pero siempre en algún momento de los últimos cuatro.
Pues bien, entre los votos en contra está el de María Teresa Samaranch, expresidenta de Deportes de Hielo, pero lo más relevante fue su argumentación.
El cambio
La modificación se aprueba dos años antes de las próximas elecciones a presidente, previstas para el primer semestre de 2021.
Alejandro Blanco cumple actualmente su cuarto mandato, tras ser elegido en 2005 y reelegido en 2009, 2013 y 2017.
La normativa en vigor hasta hoy exige un periodo de tres años de pertenencia al COE para ser candidato a presidente.
El responsable de la Comisión Jurídica del COE, Marco Rioja, explicó antes de la votación que la modificación obedece a las recomendaciones de la Agenda 2020 del COI, "que promueve la independencia y autonomía respecto a los poderes políticos y económicos".
El cambio pretende por ello "dificultar que el COE pueda perder independencia" y, subrayó Rioja, "se ajusta a la Carta Olímpica". Pero admitió sin embargo que "no está basado en ninguna disposición literal, sino en una interpretación" de las pautas del COI.
La oposición de María Teresa Samaranch
Pues bien, María Teresa Samaranch, que el 11 de abril presentó una enmienda a la modificación de estatutos que fue rechazada por la Comisión Jurídica, expresó su opinión de que los nuevos plazos exigidos a los candidatos "no resultan beneficiosos para el COE porque podrían dejar fuera a candidatos muy válidos".
Y lo más importante: "No cuenta con un respaldo explícito del COI y algunas modificaciones pueden no ser necesarias", añadió, desmintiendo así a Alejandro Blanco.
Samaranch indicó que los principios de buen gobierno del COI señalan que las normas que regulan las elecciones "deben ser claras, transparentes y justas" y dar las máximas oportunidades a los deportistas, aspectos que en su opinión no garantizan los cambios aprobados hoy.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28