Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La RFEF adjudica el VAR a Hawk-Eye y Mediapro anuncia recurso

José Sellés José Sellés Miércoles, 29 de Mayo de 2019
F: Mundo DeportivoF: Mundo Deportivo

En poco menos de una semana, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha conseguido que se le acumulen las impugnaciones judiciales a sus decisiones. Y todas ellas tienen una misma denuncia: la marginación a Mediapro y la falta de transparencia en el procedimiento.

 

Si bien el pasado viernes, el Juez ratificaba la medida 'cautelarísima' que obligaba a la RFEF a retrotraer el concurso sobre la adjudicación de los derechos de retransmisión de la final de la Copa del Rey (recuerden que hasta 24 horas antes del Barcelona-Valencia no se supo qué canal ofrecería el partido), este miércoles se ha confirmado un nuevo frente judicial abierto para el organismo que preside Luis Rubiales: Mediapro impugnará el resultado del concurso del Video Assistant Referee (VAR) para la próxima temporada.

 

Este miércoles la RFEF ha elegido a la empresa Hawk-Eye Innovations Limited como proveedor de la tecnología del VAR tanto para Primera como Segunda División la próxima temporada. Para dicho concurso se habían presentado dicha empresa y Mediapro.

 

Según la RFEF, para la adjudicación se ha tenido en cuenta "la gran experiencia de Hawk-Eye" en el Mundial de Rusia de 2018 y la Liga de Campeones.

 

Mediapro ha anunciado que tomarán acciones legales contra dicha decisión por falta de transparencia en el proceso. El grupo catalán considera que "las bases del concurso beneficiaban especialmente a uno de los dos ofertantes, de manera que era irrelevante la oferta económica y la calidad de los aspectos técnicos". Igualmente, Mediapro ha confirmado que su oferta era "la más ventajosa de las dos presentadas significando un ahorro de casi un millón de euros".

 

El conglomerado audiovisual que preside Jaume Roures considera que las bases del concurso "se basaban en criterios subjetivos que adjudicaban de antemano el contrato y que tal práctica contradice la doctrina de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)".

 

[Img #96029]

 

Mediapro recuerda a la RFEF que dicha Comisión, que vela por la transparencia y la libre competencia, establece que "el procedimiento diseñado por la RFEF pretende ser un procedimiento competitivo. Sin embargo, el PL mantiene una gran discrecionalidad para el adjudicador y una elevada falta de transparencia, aspectos que impedirían el desarrollo de un proceso competitivo".

 

La RFEF, por su parte, ha presumido de todo lo contrario: "Esta es la primera vez en que la RFEF realiza un concurso transparente y con criterios objetivos para la adjudicación de esta tecnología en España, en el que se han establecido unas requisiciones técnicas exhaustivas y más exigentes incluso que las de la FIFA", ha afirmado en un comunicado en su página web.

 

Por medio de un comunicado oficial, Mediapro ha destacado el haber proporcionado los servicios del VAR durante toda esta temporada en LaLiga Santander y la Copa del Rey, "sin ningún incidente técnico y a plena satisfacción de sus gestores", según confirmó el presidente del Comité Técnico de Árbitros y uno de los instructores del VAR Carlos Velasco Carballo.

 

Tercer frente judicial en un mes

 

El grupo audiovisual concluye su comunicado confirmando que "pondrá en marcha todas las acciones legales que estén en su mano para evitar que se vulneren sus derechos y se le perjudique al fútbol profesional español en la adjudicación de contratos".

 

Por lo tanto, la RFEF tiene otro frente abierto con Mediapro. Es el tercero en poco más de un mes. Aparte de la adjudicación de los derechos de retransmisión de la final de Copa, la compañía catalana anunció el pasado 25 de abril que se querellaría contra Luis Rubiales tras acusar a Mediapro que pagar sobornos: "Tenemos un reconocimiento de soborno por parte de Mediapro de 2018 y desde la RFEF se nos ha indicado que no debemos trabajar con gente que soborna, que ha reconocido que ha sobornado", afirmó el dirigente. 

 

Horas después de las palabras del dirigente, la compañía confirmó que "iniciará acciones legales por los daños a su reputación que estas acusaciones infundadas y temerarias pueden haberle provocado".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.