Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Rescatan en helicóptero a un argentino atascado en el Everest

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 26 de Mayo de 2019
Foto: diario La NaciónFoto: diario La Nación

 Al argentino Ricardo Birn le faltaban poco más de 500 metros para llegar a la cumbre del Everest, en su segundo intento por llegar a la cima, debió ser rescatado de urgencia por un helicóptero tras sufrir un edema pulmonar que lo mantiene internado en Nepal.


"Creí que me moría", relató al final de la grabación. Previo a ello narró lo acontecido: "Estoy en el hospital, en Kathmandu. Sólo quiero decirles que hoy tuve una de las evacuaciones históricas en el Everest en el campo 3, colgado de una cuadra de un helicóptero. Finalmente lo que tuve el día de cumbre y limitó mi perfomance fue un edema de pulmón que hizo que la tos persistente se convirtiera en un factor determinante en mi ingreso de oxígeno mas allá de la máscara", contó Birn desde su cuenta de Facebook.


Birn continuó: "Fue malísimo mi rendimiento, sumado a la gente que estaba haciendo cola. (La espera) provocó congelamiento en mis pies que me dio susto. Esa tos persistente era solamente expulsar sangre y cada vez era más sangre. Y llegar al balcón y ver que faltaban 5 horas hizo que sacara cuentas y viera que iba a sufrir muchísimo esa subida y esa bajada".


El alpinista decidió regresar y fue en el campo 4 en donde sus dolores se agravaron. "Pensé que tenía neumotórax y me había roto las costillas". El hecho ocurrió el 22 de mayo, cuando Birn había alcanzado los 8.400 metros sobre el nivel del mar y fue justo allí, a medio kilómetro de la cumbre, cuando sintió los pies congelados y comenzó a preocuparse. 


"Muchos me decían que por ser la segunda vez y por lo preparado que estaba se tenía que dar sí o sí. Yo sabía que le estaba poniendo todo lo necesario y que me bancaba muchas cosas para dejarlo todo. Pero es 'un ochomil'. Es el más alto del planeta y te lo hace saber a cada rato. Me tomé todas las precauciones de corregir todo lo posible. Cumplía con las medicaciones preventiva", escribió en su perfil de Facebook.


Y añadió que había "colas eternas" y estaba muriéndose de frío. "Faltó agregar que la vez pasada la frustración fue grande porque los errores ajenos me quitaron el sueño de cumbre. Pero esta vez me siento completo. Los huevos que le metí en toda la experiencia haciendo todas las tareas… Y con el acompañamiento de ustedes. Pero principalmente de mi esposa Erika. Ella como siempre se lleva los elogios".


Según publica Infobae.com, Birn espera retornar a la Argentina el 30 de mayo:  "Everest estará la espera de más mortales tentados por su cima. Pero yo, esta vez, siento que ya estuve allí. Abrazo enorme para todos", concluye su mensaje mientras se recupera.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.