F: LaLigaPor primera vez, la FIFA establece un Programa de Ayudas a los Clubes en un Mundial femenino
En apenas dos semanas comienza el Mundial de Francia, una cita que llega en medio del crecimiento mediático y audiovisual del fútbol femenino. En España, ese crecimiento se ha traducido en los últimos meses en la negociación del primer Convenio Colectivo para el fútbol femenino, así como en la comercialización audiovisual de La Liga Iberdrola. Dos hechos sin precedentes en nuestro país que demuestran que el fútbol femenino ya no es invisible y que poco a poco va ganando peso. En el ámbito internacional, ese crecimiento también ha tenido repercusión.
En los últimos meses, la FIFA ha tomado una serie de decisiones con el fin de equiparar un poco más el fútbol femenino con el masculino no solo en reconocimiento, también en visibilidad. A principios de este mes se acordó que en la próxima edición de los premios 'The Best' se incluyeran dos nuevas categorías más de fútbol femenino: premio a la mejor guardamenta y once ideal FIFPro.
Otra medida del organismo que preside Gianni Infantino en pro del fútbol femenino ha llegado por medio del primer Programa de Ayudas a Clubes del Mundial de Francia. El pasado mes de octubre, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA, presidida por Aleksander Ceferin, aprobó un incremento del presupuesto destinado a esta próxima cita mundialista, que es de 50 millones de dólares. Este incremento sirvió para que la FIFA invirtiera más en los preparativos del Mundial, pero también para destinar unos fondos a un programa de ayudas a los clubes, como viene sucediendo la última década en el fútbol masculino.
Para la primera edición de este programa de ayudas, la FIFA distribuirá un total de 8,48 millones de dólares (poco más de 7,5 millones de euros) entre los clubes de todo el mundo que aporten jugadoras a la cita de Francia. Dichas compensaciones variarán en función de los días en que estén concentradas las jugadoras en el Mundial (no se recibirá lo mismo si una jugadora cae en la fase de grupos o llega a la final). Las cantidades que abonará la FIFA serán brutas, es decir, sujetas a impuestos y deducciones por parte de los estados.
Pero las compensaciones que reparta la FIFA no irán íntegramente destinadas a los clubes actuales de las jugadores que vayan al Mundial. La compensación se repartirá entre los clubes en que están inscritas las jugadoras en el momento del Mundial. Pero también una parte irá para los clubes que hayan formado a estas jugadoras entre los 12 y los 22 años. Una compensación similar al mecanismo de solidaridad de la FIFA pero procedente de las arcas de este Mundial. De esta forma, la FIFA también premiará a los clubes más modestos que han ayudado a aportar jugadoras al Mundial de manera indirecta, por medio de su formación.
Los clubes tienen hasta el 10 de julio para solicitar las ayudas
La FIFA ya ha hecho llegar a las distintas federaciones miembro la circular en la que explica el procedimiento a seguir para poder participar de dichos beneficios económicos.
En este caso, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deberá hacer llegar a los clubes de las jugadoras que aparecen en la lista de Jorge Vilda, así como a los clubes en los que se han formado, el formulario a rellenar y enviar.
Por otra parte, la FIFA ha solicitado a las distintas federaciones miembro participantes en el Mundial femenino que envíen a la FIFA el historial de las jugadoras, que deberá ser rellenado con los datos de cada una de las 23 jugadoras que integran la selección nacional antes del 1 de junio.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28