
La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la empresa Adidas anunciaron el 8 de septiembre de 2015 la extensión del acuerdo de patrocinio hasta 2026.
En el comunicado conjunto que emitieron entonces indicaban que el convenio se cerraba "gracias a la estrecha relación entre las dos partes tras más de 35 años de éxitos logrados de manera conjunta", entre los que destaca los títulos de la selección española en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010.
"Adidas ha vivido junto al fútbol español los éxitos de los distintos equipos nacionales desde comienzos de los años ochenta, pero también ha estado en los momentos más difíciles. Forma parte, pues, de lo mejor de nuestra historia durante más de un cuarto de siglo", apuntaban entonces.
Pues bien, resulta que en aquellas fechas Luis Rubiales, actual presidente de la RFEF, era miembro de la Junta Directiva de la propia Federación. No solo ese, avaló con su voto favorable la renovación del contrato con Adidas, según puede comprobarse en el acta de la reunión, difundida por El Confidencial, donde se expresa el apoyo unánime de sus miembros:
![[Img #95810]](https://iusport.com/upload/images/05_2019/1668_acta-en-el-que-puede-comprobarse-la-asistencia-de-rubiales.jpg)
![[Img #95811]](https://iusport.com/upload/images/05_2019/9218_acta.jpg)
Joaquín Maroto recoge en el diario AS unas declaraciones de Rubiales en las que confirmó que las relaciones con el actual patrocinador técnico, Adidas, están rotas y dijo que "mientras se resuelve el contrato cumpliremos con lo que tenemos pactado, pero de momento ya estamos abiertos a nuevos proyectos. Las empresas interesadas en patrocinar a España será bien recibidas en la Federación a partir de este momento".
El asunto llega a ser rocambolesco si tenemos en cuenta que según la RFEF, y así justifica la rescisión, el contrato con Ádidas se firmó contraviniendo los principios de equidad y transparencia.
Es decir, a Rubiales no le importa censurarse a si mismo -lo avaló en 2015- si con ello consigue otros objetivos.
Llegados a este punto, surgen varias preguntas:
- ¿Tras 39 años de relación fructífera, qué ha cambiado para que la Federación opte por una rescisión anticipada?
- Y si siguen adelante con tal rescisión, ¿han previsto el impacto que tendrá en las cuentas del ente federativo, en forma de indemnización, la ruptura?
Y es que la compañía Adidas ya ha anunciado acciones legales contra esa decisión, si se consuma.
Adidas anuncia acciones legales
El fabricante de material deportivo Adidas ha emitido este lunes un comunicado en el que manifiesta su intención de mantener el acuerdo firmado con la RFEF, que ha informado de que está "en negociaciones para cambiar de proveedor técnico" y "tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos".
Según la marca, "Adidas y la RFEF llevan juntos más de 35 años, en los que la marca de las tres bandas ha venido prestando su mejor servicio y calidad al máximo organismo del fútbol español".
"Ambas entidades firmaron en 2015 la prórroga del contrato en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026. El contrato se ha venido cumpliendo por ambas partes de forma amistosa y no hay motivo alguno que justifique la resolución que pretende la RFEF", señala Adidas.
Adidas "manifiesta su intención de mantener el acuerdo firmado hasta el final del periodo pactado y, llegado el caso, tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos".
La RFEF confirmó este mismo lunes que está en negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva, ya que "las condiciones cuando se firmó el contrato con Adidas no se ajustan a los criterios de legalidad, transparencia y equidad que considera mínimamente aceptables".
El contrato con Adidas tenía vigencia hasta 2026, según recordó la RFEF, que seguirá cumpliendo el acuerdo con esta firma hasta la fecha en que la resolución contractual surta efecto.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28