
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, cumple este viernes 17 de mayo su primer año al frente de la Real Federación Española de Fútbol.
Según la nota emitida por la Federación, en este tiempo el fútbol español ha experimentado una transformación hacia la modernidad, el equilibrio y la transparencia bajo las premisas del buen gobierno, la innovación y la eficiencia.
Veamos uno a uno estos aspectos.
Impulso al papel de la mujer en el fútbol
El comunicado de la RFEF anota en el "haber" de Luis Rubiales los éxitos, ciertos sin duda, de las selecciones femeninas, cuando es obvio que se trata del resultado de un buen trabajo emprendido hace mucho tiempo. Es imposible alcanzar tales cotas en un solo año.
Aplaudimos la creación de un departamento dedicado exclusivamente al fútbol femenino, pero tampoco cabe anotarle un buen comienzo.
Es público y notorio que la RFEF, después de darle la espalda durante años al fútbol femenino de élite, ha sido ahora, tras el éxito cosechado por la Asociación de estos clubes con la Liga Iberdrola, cuando se han acordado del mismo.
Pero no para apoyarlo, sino para amenazarles (a los clubes femeninos) con dejarlos fuera de Europa si no se inscriben en la nueva competición femenina. Es decir, en lugar de potenciar la Liga Iberdrola, cuya titularidad le pertenece (a la RFEF) sin duda, lo que han hecho desde la Federación es ponerle fecha de caducidad, desestabilizando una competición que funciona estupendamente.
Modernidad y transparencia
Por otro lado, la nota de la RFEF habla de modernidad y transparencia en la gestión.
Esto es cierto, sin duda, en lo que al colectivo arbitral se refiere, pero nos parece más un mérito de Velasco Carballo en particular, aunque le reconocemos a Luis Rubiales el acierto de haberlo designado.
No obstante, habrá que recordar que en lo que atañe al VAR, este se implementó gracias al convenio que firmó en su día la Federación, en la época de Juan Luis Larrea, y LaLiga, es decir antes de la llegada de Luis Rubiales a la Federación.
En cuanto a la adjudicación de las sedes y de los grandes contratos por concurso, también es un avance, pero este se ve empañado cuando en el algunos casos se hacen a medida para dejar fuera a determinadas empresas.
Y en cuanto a la reforma de los torneos, si bien es verdad que ha sido aprobada por la Asamblea General, en algún caso contraviene un principio tan claro como la seguridad jurídica. El Valencia se ha levantado en armas contra la RFEF por entender que una Supercopa en formato "A CUATRO" le perjudica en tanto que cuando comenzaron las competiciones que dan acceso a la misma (Liga y Copa) la final estaba limitada a dos equipos, los campeones de ambas competiciones.
Cercanía y responsabilidad
Aquí no tenemos reparo alguno que poner. La creación del Comité de Responsabilidad Social Corporativa, encargado de luchar contra la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual en el fútbol de una forma activa, es todo un acierto.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28