
Juan Cruz Komar es el capitán de Talleres de Córdoba, tiene 23 años y se refirió en un reportaje publicado por Página 12 a las campañas que se realizan contra la violencia de género en el fútbol argentino.
A continuación se reproduce parte de la entrevista publicada por el diario Página 12, donde el futbolista del club cordobés se expresa sobre diferentes temas que hoy están en debate (profesionalización del fútbol femenino, homofobia, drogas y violencia de género).
–Si bien la lucha con respecto a la profesionalización del fútbol femenino la están dando las mujeres, sin el apoyo de los futbolistas es muy difícil que esto avance. ¿Desde qué lugar creés que podrían aportar ustedes para mejorar o visibilizar esta situación?
–Creo que federalizar el fútbol femenino haría que llegue a mucha más gente y le daría más prestigio, más valoración. Nosotros, acá en Córdoba, queremos ser parte del campeonato de AFA y, si Talleres pudiera entrar, a mí me encantaría ir a ver los partidos. Muchas veces con la acción, más que con lo que decimos, podemos generar un cambio. Si uno va a los partidos, se entusiasma, se engancha con el equipo, creo que esa acción de las figuras públicas puede llegar a generar repercusiones muy interesantes.
–Hace muy poco, en la previa del Día de la Mujer, los jugadores de Boca y Vélez salieron a la cancha con un cartel contra la violencia de género y brazaletes de la línea 144, cuando varios de ellos, como Villa, Thiago Almada y Miguel Brizuela tienen denuncias hechas por este tema. ¿Qué te generó verlos?
–Me parece bien que se hagan ese tipo de carteles, que se ponga el tema en agenda, que se hable. Por otro lado, pensaba en cómo se podría haber hecho para que esos jugadores no salieran en la foto. Quizás el plantel entero no tendría que haberse sacado la foto, los equipos que tuvieran jugadores con denuncias no tendrían que haber participado, porque también pienso que hubiese sido difícil sacar a una sola persona. El jugador por sí mismo no iba a decir: "No, yo no salgo". Lamentablemente, no iba a tener ese grado de autocrítica. Pero por más que haya sido lamentable que salga un futbolista levantando algo que en sus acciones no defiende, creo que se pudo instalar el tema de la violencia de género en los medios de comunicación, que es algo que sucede en la sociedad y muchos de ellos reproducen en primera persona.
–¿Pensás que el fútbol argentino toma las medidas correctas con estos jugadores o se tendrían que tomar otras?
–Mirá, creo que hay clubes que ya han avanzado bastante, como es el caso de Estudiantes, Rosario Central, Lanús, Newell's, que tienen un protocolo ante estas situaciones. Pero son pocos y pienso que esta medida debería ser más integral, debería salir directamente de AFA, que es la institución madre de los clubes de fútbol. Lamentablemente, todo termina en iniciativas de los clubes que quedan ahí, porque también hay que entender que varios han tomado la determinación de apartar de sus planteles a los jugadores denunciados por violencia de género o abuso sexual, ¿pero cuánto tiempo tendría que durar ese apartado? Porque la Justicia quizás se toma dos años para determinar una situación, y un jugador también tiene su derecho laboral a jugar. Si la Justicia actúa rápido y en un mes determina que es culpable, listo, el jugador tiene que cumplir su condena e ir en cana. Pero eso no pasa, por eso entiendo la situación ambigua de los clubes. Uno no puede tener apartado del plantel a un jugador durante dos años, porque hay un contrato firmado previamente.
–Es decir, sería ideal que AFA tenga una bajada al respecto.
–Sí, tiene que ser algo más institucional. Boca, por ejemplo, si bien uno puede pensar que fue corta o larga la sanción, tuvo a Villa sin jugar durante cuatro meses. El perdió la posibilidad de ir a la Selección, de disputar la Copa Libertadores, ganar dinero, pero no podemos esperar la iniciativa del club, porque no dejan de mirarlo como un activo, como un jugador a vender que va a traer plata, y es difícil tomar esa decisión. Entonces, es AFA quien debería tomar medidas más grandes o directamente determinar que un jugador con este tipo de denuncias no pueda jugar.
Leer nota completa en Página 12.
Pibas con Pelotas. Ornella Sersale, Sofía Martínez, Lucrecia Álvarez, Florencia “China” Pereiro.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28