Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 14:03:37 horas

Los impagos podrían llevar al Córdoba de Segunda a Tercera

José Sellés José Sellés Jueves, 16 de Mayo de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

Faltan cuatro jornadas para que termine la temporada para la gran mayoría de clubes de LaLiga 123. Pero para el Córdoba CF el curso podría quedar finiquitado este mismo domingo tras su partido contra el Gimnàstic de Tarragona. Todo lo que no sea ganar (e incluso ganando dependiendo de otros resultados) supondrá certificar de manera matemática el regreso a Segunda División B doce años después.

 

Un descenso que, paradójicamente, quedó apalabrado esta pasada jornada en el mismo campo en el que el conjunto andaluz logró su último ascenso a LaLiga Santander: el estadio de Gran Canaria.

 

El descenso del Córdoba a Segunda B (a falta de que se confirme) no solo supondrá un terremoto deportivo, sino que podría tener peores consecuencias de las inicialmente previstas. El pasado viernes 10 de mayo, los integrantes de las plantillas del Córdoba, Córdoba B y Córdoba Femenino denunciaron que el club les adeuda tres mensualidades. Llevan desde el mes de enero sin cobrar, lo que consideran una situación "delicada y preocupante".

 

Dicha denuncia llegó por medio de los canales de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), lo que puede agravar todavía más el futuro del club. De formalizarse las distintas denuncias de las plantillas del Córdoba por parte de la Comisión Mixta el club cordobés tendría que buscar liquidez a contrarreloj para abonar las mensualidades pendientes o por lo menos garantizarlas antes de que concluya la temporada, el 28 de junio.

 

[Img #95078]

 

Así lo establece el artículo 192 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol: "A las 12:00 horas del último día hábil del mes de junio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente, o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes, reconocidas o acreditadas, según los casos, por los órganos jurisdiccionales federativos o por las Comisiones Mixtas".

 

Las consecuencias que tendría para el Córdoba no responder a las denuncias de su plantilla antes de dicha fecha se recogen en el artículo 192.2 a): "El equipo en cuestión podrá competir en Segunda División B, salvo que ya hubiese descendido a ésta por su puntuación, en cuyo supuesto, si no cumpliese el requisito de satisfacer lo debido, no podrá competir en tal categoría, quedando integrado en la Tercera".

 

Por lo tanto, se avecinan semanas complicadas para el Córdoba CF. De consumarse el descenso matemático a Segunda División B esta próxima jornada no podrá centrarse únicamente en planificar el próximo curso en la categoría de bronce, sino que primero deberá reclamar la liquidez necesaria para abonar las fichas pendientes y garantizar su participación.

 

LaLiga ya ha expedientado al Córdoba

 

Una de las vías que podrían considerarse para evitar un posible descenso administrativo a Tercera División es pedir un adelanto a LaLiga de la ayuda por el descenso a la categoría de bronce.

 

No obstante, la patronal ha detectado varias irregularidades en la entidad cordobesista en los últimos meses como para fiar un adelanto. Como contó Javier Gómez en el diario ABC el pasado mes de abril, el Comité de Control Económico de LaLiga abrió un expediente disciplinario al Córdoba por una presunta "obstaculización a una auditoría", una infracción tipificada en los Estatutos de LaLiga.

 

El club alegó que "no hubo obstaculización ni impedimento alguno a esa auditoría" y que había actuado "con máxima diligencia y colaboración a todas las peticiones de información de los auditores". Tal y como reveló ABC, se trataba, según indicaba el escrito, de una "falta muy grave", cuya sanción está tipificada entre los 10.000 y los 300.000 euros.

 

En el mes de enero, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, también anunció otro expediente disciplinario al conjunto andaluz por "algún incumplimiento" respecto al 'Fair Play Financiero'. En concreto, por el retraso en el pago de algunas mensualidades a la plantilla. Como ha reconocido la plantilla en su comunicado, a partir del mes de enero dejaron de cobrar. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.