
El joven patrón grancanario Yoel Hernández, quien junto a su compañera Paula Barrio ganó el desafío que realizaron con su barco ligero de la clase 29er al bote de vela latina canaria Puerto de la Luz, ha asegurado a Efe que se quedaron sorprendidos por la rapidez que alcanza una embarcación del deporte tradicional de las islas.
"Navegamos en la zona del centro comercial El Muelle, hasta llegar a una baliza al lado del Arsenal. Hicimos dos regatas de unos 15 minutos cada una y nos impusimos en las dos, aunque con muy poca diferencia, ya que vencimos por unos siete segundos en la primera y por unos cuatro en la segunda", ha recordado.
Este Desafío surgió gracias a la iniciativa de Yoel Hernández y Paula Barrio, regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria que ostentan el título de campeones de España de la clase 29er.
"Los barcos navegaron bastante parejos, pero a la hora de maniobrar nuestro 29er lo hacía más rápido que el Puerto de la Luz y ahí marcábamos la distancia, aunque las dos pruebas estuvieron muy competidas", ha revelado.
El patrón isleño ha asegurado que, en general, se pensaba que un bote de vela latina canaria no podía ser tan veloz y competitivo como un 29er.
"Gracias a este desafío se comprobó que la embarcación de vela latina puede ser tan competitiva como la nuestra. Paula y yo nos vimos sorprendidos, porque no esperábamos que las regatas fuesen tan reñidas", ha comentado.
Este desafío, que fue suspendido semanas atrás por el fuerte viento en la bahía grancanaria, pudo realizarse finalmente el pasado sábado.
"En la primera ocasión tuvimos rachas de más de 25 nudos y decidimos posponer el desafío, porque el bote de vela latina no aguantaba tanto viento, y también era peligroso para nuestra embarcación, que sufrió un par de roturas. El sábado pasado tuvimos unos siete nudos, con rachas de ocho y nueve, y sí pudimos competir", ha manifestado.
Los dos jóvenes regatistas grancanarios de la clase 29er llegaron a la conclusión de que nunca puede subestimarse a otra embarcación.
"El regatista José Ponce, que formó parte de la organización, se quedó sorprendido de que un bote de vela latina como el Puerto de la Luz, construido hace unos 15 años, fuese casi tan rápido como nuestro 29er, que es espectacular y que solo tiene un año y medio de antigüedad", ha dicho.
Asimismo, Alejandro Barrera, que llevó la caña del Puerto de la Luz y que inicialmente pensó que era un disparate realizar un desafío de estas características, tras las regatas reconoció que habían estado muy entretenidas y disputadas.
Mientras, Yoel Hernández ha asegurado que no descartan realizar nuevos desafíos, midiéndose a una embarcación de la clase 470 o Moth.
"Otra de las posibles opciones sería realizar una regata completa ante un bote de vela latina, algo que deberíamos planteárselo a la Federación de este deporte (presidida por Bernardo Salom). Podría ser bonito", ha adelantado.
Más a corto plazo, Yoel Hernández y Paula Barrio afrontarán en julio y agosto los Campeonatos de Mundial y Europeo, respectivamente, antes de comenzar a cursar las carreras de Veterinaria en el caso de Yoel y de Ingeniería Civil en el de Paula, para más tarde centrarse en un proyecto olímpico en la clase 49er de cara a los Juegos de París 2024.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126