Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

El Real Madrid, contra tres clubes-Estado en la Champions

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 14 de Abril de 2021

La idea se la tomamos prestada a Javier Matallanas, que lo recordó este miércoles en su cuenta de Twitter tras eliminar el Real Madrid al Liverpool

Coincidimos con el parecer de la práctica totalidad de la prensa deportiva española, que ha reconocido el mérito del Real Madrid, y de su técnico, Zinedine Zidane, al plantarse en semifinales de Champions, la número 30 de su historia, y en condiciones adversas. 

 

El siguiente club con más semifinales de la más prestigiosa competición internacional de clubes es el Bayern, con 19. Un club, campeón de la anterior edición, que siendo todavía el mejor de Europa, se quedó en la cuneta a manos del PSG, un equipo espectacular en la línea de ataque, pero hecho a base talonario contra una cuenta bancaria que alimenta un Estado que todo el mundo conoce. 

 

Y qué casualidad, los otros dos clubes que han llegado a semifinales también cuentan con el apoyo financiero de sendos Estados soberanos, Rusia con el Chelsea, y Qatar en el caso del City, primos hermanos de los del PSG. 

 

No parece por tanto nada casual que los tres, todos clubes-Estado, se hayan plantado en semifinales. Lo cual confiere aun más valor a la gesta del Real Madrid, que ciertamente no es un club pobre pero carece del apoyo financiero ilimitado del que gozan los otros tres.

 

Pues bien, otro Javier, el exdirector general de LaLiga, Javier Gómez, advirtió en su día de la influencia que estaban cogiendo los denominados 'clubes-Estado' en el panorama futbolístico.

 

LaLiga ha denunciado en reiteradas ocasiones que clubes como el PSG o el Manchester City están "dopados" porque inyectan capital "camuflado" como patrocinio.

 

Gómez afirmó que "según la norma, esa inyección es un máximo de 30 millones en 3 años. Pero estos 'clubes-Estado' están suscribiendo contratos como patrocinio cuando son aportaciones de capital de los accionistas. Si un patrocinio del PSG o el City lo comparas con el de otros clubes que tienen audiencias o seguidores 7 veces superiores no cuadra", se cuestionó.

 

Gómez advirtió que "Esto es una amenaza no sólo para el fútbol español sino también para el europeo. Somos partidarios de que esas diferencias deben reducirse, pero en toda Europa porque sino perjudicamos a nuestros grandes clubes".

 

La UEFA ha abierto varios expedientes a estos clubes por saltarse el fair play financiero, pero lo cierto es que los Estados implicados siguen financiando de facto a estos clubes, lo que genera una evidente competencia desleal.

 

En la foto, el jeque Sulaiman Al Fahim, dueño del City, uno de los hombres más ricos del planeta y cuarta fortuna del mundo árabe según Forbes.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.