Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El reglamento permite bajar a Vinicius al Castilla para jugar el play-off

José Sellés José Sellés Lunes, 13 de Mayo de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

El Real Madrid Castilla certificó este domingo con un contundente triunfo por 0-3 contra el Rápido de Bouzas su presencia en el play-off de ascenso a LaLiga123 cuatro temporadas después. Una vez conseguido el primer objetivo, este próximo fin de semana el primer filial blanco concretará contra el Pontevedra desde qué posición buscará reconquistar la Segunda División.

 

Parte de la culpa de que el Castilla haya logrado quedar entre los cuatro primeros la tiene Vinicius Jr. El delantero brasileño comenzó la temporada jugando en el Alfredo Di Stéfano, convirtiéndose en una pieza determinante para los esquemas de Santiago Hernán Solari. El carioca jugó un total de cinco encuentros y marcó cuatro goles. Actuaciones y números que le llevaron a dar el salto al primer equipo de manera definitiva tras la destitución de Julen Lopetegui.

 

Tras una temporada para olvidar con el primer equipo, donde ha sido entrenado por hasta tres técnicos, y con el filial clasificado para disputar el play-off de ascenso a Segunda nos preguntamos, ¿podría utilizar el Real Madrid a Vinicius como baza para luchar por el ascenso? La respuesta, a tenor de lo que dice el Reglamento General de la Federación Española, es que sí.

 

Para entender esta circunstancia tenemos que acudir al artículo 226 del Reglamento. Dicho precepto establece que “los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador (primer equipo), siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieran inscritos”. El Real Madrid aprovechó la edad de Vinicius Jr. para hacerle ficha con el Juvenil A, de ahí que con el primer equipo lleve el dorsal 28. Si tuviera ficha con los mayores estaría obligado a llevar un número entre el 1 y el 25.

 

[Img #94866]

 

Además, el Reglamento añade: “Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado en el superior en diez encuentros, de manera sucesiva o alterna, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado”.

 

Por lo que dicen estas últimas línes del precepto podríamos pensar que Vinicius ya no puede retornar al Castilla para jugar el play-off puesto que ha jugado más de diez partidos con el primer equipo (“el superior”) esta temporada. En concreto, ha disputado 30: 17 de Liga, 8 de Copa del Rey, 4 de Champions y uno del Mundial de Clubes.

 

Sin embargo, el Real Madrid puede agarrarse a la excepción que sigue a dicha prohibición: “Se exceptúan de este cómputo los futbolistas con licencia ‘P’ en edad juvenil”. Vinicius Jr. cumple con los dos requisitos. Tiene licencia profesional, debido a su elevada ficha en el conjunto blanco: “Los futbolistas que perciban una retribución que supere la compensación de gastos derivados de la actividad futbolística serán profesionales y deberán tramitar licencia tipo “P”, con independencia de la categoría a la que esté adscrito el equipo por el que se inscriba el futbolista”, reza el artículo 122 del Reglamento.

 

A estos argumentos hay que añadir un precepto clave que juega en favor del Real Madrid y de Vinicius, el 227: "Los futbolistas menores de veintitrés años inscritos en equipos dependientes de un club, según se define en el artículo 110, podrán ser alineados en categoría o división superior y retornar a la de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones". Vinicius está inscrito en un equipo dependiente del Real Madrid, el Juvenil, y como hemos dicho es menor de 23 años. Por ello, puede regresar al filial blanco para afrontar este tramo decisivo.

 

[Img #94867]

 

Además de tener licencia profesional en el Real Madrid, Vinicius todavía está en edad juvenil, puesto que tiene 18 años y hasta el 12 de julio no cumplirá los 19. He ahí la clave por la que Vinicius podría jugar el ‘play off’ y otros jugadores en las últimas temporadas de otros filiales no han podido hacerlo tras jugar más de 10 partidos con el primer equipo: Vinicius todavía está en edad juvenil. Por lo tanto, tal y como refleja el Reglamento de la RFEF el Real Madrid Castilla podría utilizar al jugador brasileño para afrontar la segunda fase de la competición en Segunda División B.

 

El único inconveniente que le surgirá al técnico del filial es que Tite convoque a Vinicius para la Copa América. En su última rueda de prensa el pasado 22 de abril, el seleccionador brasileño no descartó al delantero del Real Madrid para la cita de este próximo mes pese a estar saliendo de una lesión.

 

La Copa América se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio, periodo que podría coincidir con las últimas eliminatorias del ‘play off’ a Segunda División, a menos que el Castilla terminara campeón de su grupo y ascendiese en la primera ronda. Por ello, en caso de que Tite convocara a Vinicius para la Copa América el Real Madrid deberá ponderar si prefiere que su delantero opte por un título continental con su selección o ayude al filial a lograr el ascenso al fútbol profesional.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.