
Los árbitros y delegados arbitrales deben seguir un estricto protocolo para que todos los encuentros empiecen a la misma hora. Están prohibidos el uso de los videomarcadores en los estadios donde hay cosas en juego
Llegados a estas dos últimas jornadas del campeonato nacional de Liga, lo normal es que se aplique el protocolo de actuación del estamento arbitral con vistas a lograr que todos los encuentros de Primera división arranquen a la misma hora.
Especialmente este fin de semana cuando estamos ante una situación prácticamente inédita de nuestra liga donde los diez encuentros se disputarán a la misma hora.
Pues bien tanto el delegado arbitral como el propio equipo arbitral siguen unos procedimientos habitualmente en estas jornadas tan señaladas. Los dos deberán visitar el domingo por la mañana las instalaciones deportivas donde tiene lugar el encuentro.
Visita que además suele contar con la presencia del delegado de seguridad para así subsanar cualquier anomalía que adviertan respecto a las normas de seguridad prevista para la prevención de la violencia. En dicha reunión los clubes donde están los delegados de ambos equipos, si bien ya es conocida por los árbitros gracias al programa informático de la Liga, deberán presentar las equipaciones a utilizar en el encuentro incluida la de los porteros.
Es en esta reunión de media mañana donde deben resolverse cuestiones relativas la disponibilidad de porterías de repuesto y las redes; número suficiente de balones para evitar retrasos e interrupciones, que los límites del campo estén delimitados conforme a las Reglas de la International Board, que existan repuestos en aquellos accesorios necesarios como los banderines de los corners.
Además se chequea el panel de sustituciones que se pone a disposición del cuarto árbitro para realizar las sustituciones durante los encuentros. Otra cuestión a tratar es comprobar la existencia de un grupo electrógeno de emergencia y las medidas de evacuación de los espectadores del estadio.
También en esta reunión el equipo local está obligado a comunicar el riego que pretende llevar a cabo en el césped. Como norma general este debe finalizar 60 minutos antes del comienzo del encuentro. Aún así el club local está autorizado a llevar a cabo riegos en los 10 o 5 minutos previos al comienzo del encuentro o durante el descanso pero nunca pueden exceder de cinco minutos.
Importante el apartado de las medidas de seguridad
Es en esta cita también se concretan otras cuestiones que afectan a la seguridad durante el desarrollo del encuentro. Así se pone en conocimiento del árbitro y delegado informador la ubicación de la afición visitante así como las medidas que tiene previsto el club para evitar posibles incidentes entre las aficiones.
También se comunica la hora de apertura de las puertas del estadio asi como la disposición del personal de servicio y control. Deben extremarse las medidas de seguridad y de acceso para evitar precisamente se introduzcan objetos que puedan ser lanzados. Conviene saber que los animales están terminantemente prohibidos. E incluso prever una brigada para que se encargue retirar lo antes posible un posible lanzamiento de objetos al césped.
Protocolo para lograr una total puntualidad
Y luego están las medidas que debe adoptar el equipo arbitral con vistas a que todos los partidos arranquen puntualmente. Y esto pasa porque los dos equipos comparezcan en el terreno de juego un mínimo de cinco minutos antes. Esto lógicamente se acuerda también con el director de partido de LaLiga para cumplir el Reglamento de Retransmisión televisiva.
Está terminantemente prohibido el empleo de videomarcadores simultáneos ya sean electrónicos o de cualquier otra naturaleza. También se prohíbe poner en funcionamiento los relojes de dentro del recinto.
Más que nunca los árbitros deben ser rigurosos en el cronometraje del encuentro para que la duración de cada período sea la reglamentada y el descanso de quince minutos. Aún así los dos equipos están obligados también a comparecer en el terreno de juego antes del inicio del segundo período. Se debe tratar de evitar y prohibir cualquier acto protocolario que dificulte el comienzo del encuentro.
Así pues asistimos a un protocolo de actuación ya habitual en este caso de situaciones en donde el equipo arbitral trabaja conjuntamente. Así lo habitual es que todos ellos, incluido delegado informador, salgan del hotel de concentración dos horas y media antes del comienzo del partido. Deben estar escoltados por las fuerzas de orden público.
Una vez en el estadio el delegado informador se persona en cada uno de los vestuarios acompañado del delegado de equipo para darles a conocer su función a los dos capitanes y que estos se lo comuniquen el resto de jugadores.
Además la indicación es que tanto los árbitros, salvo el período de calentamiento, permanezcan en los vestuarios hasta el comienzo del encuentro como después durante el descanso. Esto una vez realizadas junto al delegado informador de las pertinente revisiones para confirmar que todo esta correcto. Una liturgia que, por no dejar de ser habitual, tiene una enorme importancia.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154