Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Ceferin intenta aplacar los ánimos de las ligas, pero estas no se fían

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 08 de Mayo de 2019

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, intentó este miércoles aplacar los ánimos de los dirigentes de las ligas nacionales con un discurso calculado pero que no consigue ocultar su verdadera intencionalidad.

 

El dirigente europeo empezó afirmando que, pese "a todo" lo que se dice en los medios de comunicación, aún no se ha tomado "ninguna decisión".

 

Hasta ahí, nada nuevo bajo el sol. Es obvio que nada está decidido, pero ello no significa que esté totalmente diseñado.

 

En su desesperado intento por frenar lo que se le viene encima, Ceferin se comprometió a "mantener el diálogo" con todas las partes en las posibles variaciones de las competiciones europeas, manifestando que "cuando se cambió la Champions League por última vez en 2016, la UEFA fue criticada por no mantener conversaciones con las partes interesadas. Cuando me convertí en Presidente poco después, insistí en que los futuros cambios debían estar sujetos a consulta, y la reunión de hoy es prueba de ello".

 

Sin embargo, los dirigentes de las ligas nacionales no se conforman con las consultas, exigen su pleno acuerdo antes de reformar las competiciones europeas, y ahí está el matiz.

 

"El proceso debe cambiar, de la información a la auténtica negociación (...) Las competiciones domésticas deben ser la base de las competiciones internacionales. Se debe clasificar a las competiciones de la UEFA a través de los campeonatos nacionales. Sin eso, es imposible mantener el interés de los hinchas", declaró el presidente de las ligas europeas, el sueco Lars-Christer Olsson.
 

A continuación intentó justificar la existencia de la UEFA como ente que redistribuye los ingresos que genera el fútbol entre países pobres y ricos. Dijo: es importante "reconocer" que la UEFA es el único organismo con responsabilidad sobre el fútbol de toda Europa y resaltó que las competiciones continentales son la "única fuente de redistribución entre grandes y pequeños países" en un panorama "que se está polarizando" con pagos de solidaridad de 240 millones de euros procedentes de la 'Champions' en favor de clubes de las 55 federaciones miembro.

 

Y aprovechando ese hilo argumental, añadió un argumento que desvela sus verdaderas intenciones: "Usaremos este proceso para diseñar nuestras competiciones con el fin de proteger y desarrollar el fútbol europeo. Otras organizaciones tienen intereses y ámbitos de influencia muy diferentes que quieren proteger", indicó.

 

"Nuestro objetivo es encontrar una solución que refleje los cambios en el juego, que preserve la posición de las competiciones de la UEFA como las más atractivas y emocionantes del mundo, y todo mientras proporciona unas significativas inversiones de solidaridad para todo el fútbol europeo", añadió Ceferin.

 

La próxima reunión de Ceferin en esta ronda será con las federaciones nacionales la semana que viene. En este foro habrá que ver cuál es la posición que defiende la RFEF: ¿defenderá Rubiales la liga española o se alineará con su amigo Ceferin, aunque ello signifique hundir las ligas nacionales?

 

Lo que sí sabemos es que Ceferin se ha adentrado en una huida hacia adelante, pactando con el diablo (los clubes ricos=ECA) la reforma de la Champions sin detenerse en el daño irreversible que el plan secreto ya trazado va a producir, no sólo en las ligas nacionales sino en el conjunto del fútbol profesional europeo.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.