Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Los equipos judíos, el antisemitismo y la Champions

Rafael Valencia Candalija Jueves, 02 de Mayo de 2019
http://historiasdeldxt.blogspot.comhttp://historiasdeldxt.blogspot.com

Los equipos judíos que superaron el antisemitismo para ser candidatos a ganar la Champions League

[Img #94257]La historia del fútbol europeo, como tantos otros ámbitos de la sociedad y la cultura está indudablemente marcada por los acontecimientos que se sucedieron antes, durante y con carácter posterior a la II Guerra Mundial.

 

Tanto, en los años previos al conflicto, como en el desarrollo del mismo, hemos de hacer alusión al concepto de “judenklub”, pues con esta denominación de tintes antisemitas fueron conocidas por sus detractores en la Alemania nazi y en otros puntos de Europa a las asociaciones de fútbol que nacieron con una incuestionable conexión al judaísmo.

 

La acuñación de este apelativo, encuentra su fundamento en que los primeros aficionados de estos clubes pertenecían a la burguesía judía anterior a la Primera Guerra Mundial. Son los casos del Bayer de Munich, el Austria y el Hakoah de Viena y, por supuesto, el Ajax de Amsterdam y el Tottenham Hotspurs londinense.

 

En el caso del laureado equipo holandés, la ubicación de su estadio en el barrio de Jodenbuurt, el barrio donde se concentraba la mayoría de los 140.000 judíos que vivían en Amsterdam en los años veinte, hizo que con los años fuera conocido como el equipo de los judíos.

 

Tanto que el Ajax fue definido como el equipo del barrio, con el que se identificaban los comerciantes que, cada domingo, cerraban sus establecimientos para asistir al partido y poder seguir las gestas de míticos jugadores, algunos de origen judío, destacando entre ellos, al neoyorkino  Eddy Hamel, quien falleció en las cámaras de gas del Auchswitz Birkenau.

 

Por todos es conocida la identificación del Ajax y el apoyo a la comunidad judía tras la ocupación nazi de Holanda, llegando a mostrar su pesar en comunicado público por los jugadores y aficionados judíos que desaparecieron durante esas fechas.

 

Cierto paralelismo con los orígenes del Ajax, podemos observar en el caso del equipo del norte de Londres, la localización de su estadio, White Hart Line, la casa del Tottenham desde 1899, está muy cercana al distrito londinense de Stanford Hill, que cuenta entre sus habitantes con un importante número de judíos ortodoxos.

 

Conjuntamente con la cercanía geográfica, debe tenerse en cuenta la condescendencia de los rabinos menos conservadores con respecto a la obligación de preservar la festividad del Shabat, “relajando” la obligatoriedad con respecto de las acciones prohibidas en este día de la semana.

 

Entre ellas podemos destacar, por ser las que afectarían al hincha de un club a la hora de desplazarse hasta el estadio, viajar, utilizar aparatos eléctricos o incluso, realizar o participar en actos que impliquen ejercicio físico. Como puede imaginarse, las prescripciones  relativas al Shabat, hicieron que, en un primer momento, el fútbol no gozara de la aceptación de la comunidad judía, pues los partidos en la liga inglesa solían jugarse los sábados sobre las dos de la tarde.

 

Todo cambiaría, registrándose paulatinamente un aumento importante en la asistencia a White Hart Line gracias al carácter permisivo que mostraron algunos rabinos, algo que hacía posible subir al tranvía si la entrada se compraba el viernes entre otras medidas.

 

Además, hoy, los hinchas del Tottenham son conocidos como la” Yid Army”, sintiéndose identificados plenamente con este término despectivo que pasean orgullosamente por las  canchas del Reino Unido y el resto de Europa.

 

Sin embargo, interesa poner de relieve que durante esta semana, tanto el equipo holandés, como el británico han superado todo aquello, la persecución, la descalificación y el insulto. Esta semana se han enfrentado en las semifinales de la  UEFA Champions League, la máxima competición continental, buscando una plaza en la finalísima del Wanda Metropolitano.

 

Lejos quedan los tiempos donde se ocultaba con pudor y miedo pertenecer a estos clubes, en la actualidad se lucen con honor su elásticas y el sentimiento de pertenencia no puede ser empañado por el temor de otras décadas. Una semifinal en la que, tristemente para algunos, se intentará que no existan símbolos religiosos, aunque no creo que sea fácil de conseguir.

 

Partiendo de que las más altas autoridades del fútbol europeo, en consonancia con la FIFA, llevan años intentando impedir que se mezcle fútbol y religión y sin olvidar que, no en pocas ocasiones, los presidentes de ambas entidades han intentado que no se traigan al campo banderas con la estrella de David para evitar las críticas de las hinchadas rivales, parece que la tendencia institucional es la de eliminar este tipo de símbolos.

 

Ahora bien, el pasado es imposible de cambiar y los orígenes de ambas entidades, sus primeros socios y los capitales que ayudaron, por ejemplo, a crear el gran Ajax de los 70, hay que buscarlos en el seno de la comunidad judía.

 

Es más, el presidente actual del Tottenham, Daniel Levy, jamás renegó de su judaísmo, con lo cual, ingredientes no nos faltan para asegurar que en el partido del pasado martes, Yahvé estuvo muy presente.

 

Como alguna vez he escrito, al final, el fútbol siempre gana. Ajax Y Tottenham ya han librado la batalla del antisemitismo, llevan librándola muchos años y han resultado vencedores.

 

En la otra, el nuevo Ajax que deslumbra Europa, ha tomado ventaja. Tanto que, a falta del partido de vuelta y de lo que suceda en el Johan Cruyff Arena, parece estar predispuesto a no ponerle las cosas fáciles al F. C. Barcelona (eso parece también), en la gran final del 1 de junio.

 

Rafael Valencia Candalija

Profesor Ayudante Doctor

Universidad de Sevilla

----------------

[Img #94259]PIE DE FOTO

 

Matthias Sindelar lideró la potente selección de su país en la década de los 30. Conocido como el Mozart del fútbol por su genialidad con el balón en los pies, pasaría a la leyenda por hacer frente a uno de los mayores tiranos de la historia, Adolf Hitler.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.