F: AFEHemos entrado en mayo, último mes de competición en Primera División y penúltimo en Segunda y Segunda B. Pero este tramo final de la temporada se presenta con un aliciente de carácter histórico: se celebran las primeras elecciones sindicales en el fútbol español.
Así lo acordaron el pasado 15 de enero los dos principales sindicatos de nuestro fútbol, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON.
Estos comicios nacen de un acuerdo al que se llegó en el último minuto en la Audiencia Nacional. Futbolistas ON desistió de la demanda que había interpuesto reclamando parte de la cantidad del Fondo Social que LaLiga ingresa cada temporada a la AFE debido al Convenio Colectivo que tienen suscrito.
El sindicato que preside Juanjo Martínez pedía una parte de los 3,2 millones que ingresa AFE procedentes de la patronal alegando que tenía una afiliación suficiente como para que se les tuviera en cuenta.
Esta cantidad está fijada en el Convenio Colectivo que LaLiga y la AFE firmaron en 2015 y que entró en vigor el 1 de julio de 2016. Se contempla que LaLiga entregue a AFE cada temporada unas cantidades para destinar "a los fines benéficos y al nomar desarrollo de la actividad de la Asociación".
En la primera temporada, 2016/17 fueron 2,6 millones, en la 2017/18 2,8, la temporada pasada 3 millones y esta un total de 3,2 los que se lleva la AFE.
Hasta ahora, la AFE que preside David Aganzo tenía el monopolio sindical del fútbol español. Pero con el nacimiento de Futbolistas ON en abril de 2018 aparece una alternativa que también quiere participar del Fondo Social que LaLiga destina al trabajo sindical.
Los futbolistas de Primera y Segunda División están citados a las urnas para escoger qué sindicato quieren que les represente de cara al próximo Convenio Colectivo. Estas votaciones se llevarán a cabo de manera libre y secreta entre el 10 y el 20 de mayo, según confirmó la AFE.
El censo electoral de los futbolistas con derecho a voto estará formado por aquellos que tengan contrato en vigor o posean licencia del primer equipo. De otra parte, las mesas electorales se comenzaron a constituir el pasado 23 de abril y lo harán hasta el próximo 9 de mayo, un día antes de que se pueda comenzar a votar.
En el reglamento electoral se decidió que los miembros de cada mesa electoral serán el primer capitán, el futbolista más veterano y el más joven. En el caso de que hubiera coincidencias, y de manera sucesiva, entrarían a formar parte de la misma el segundo capitán o el segundo jugador más veterano.
![[Img #94218]](https://iusport.com/upload/images/05_2019/4219_69606958.jpg)
Una vez terminen las votaciones, el recuento lo harán los miembros de la mesa electoral, pero siempre con la presencia de los interventores. Los resultados de cada vestuario no se harán públicos hasta que no hayan finalizado todas las votaciones.
De esta forma, todos los vestuarios de Primera y Segunda División podrán votar a partir del 10 de mayo qué sindicato quiere que les represente. La afiliación a un sindicato no obligará al jugador a tener que votar a dicha organización. Esto es, un jugador afiliado a AFE podría votar a Futbolistas ON y viceversa.
La AFE lleva 41 años siendo el único sindicato de futbolistas en España. El vigente convenio colectivo entre LaLiga y el sindicato de futbolistas, en este caso AFE, concluye el 30 de junio de 2020. De ahí la importancia de estas elecciones, puesto que por primera vez en la historia del fútbol la AFE podría verse obligada a compartir labor sindical.
Ahora queda por saber si Futbolistas ON conseguirá arrebatarle el poder y en qué porcentaje. Unos se juegan mantener el poder que les ha llevado a ser una institución referente y a tener en cuenta por LaLiga y la RFEF y otros a formar parte del próximo convenio colectivo.
Los dos sindicatos, en campaña
Desde finales de abril, ambos sindicatos están utilizando sus medios para llevar a cabo su campaña electoral. La AFE parte con la ventaja de ser el sindicato más veterano y más conocido. De ahí que haya utilizado la imagen de los principales jugadores internacionales españoles para hacer la campaña.
El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, pero también David De Gea, Joaquín Sánchez, Dani Parejo o Sergio Busquets han prestado su imagen para pedir el voto para la AFE.
![[Img #94219]](https://iusport.com/upload/images/05_2019/5680_66069685.jpg)
Por su parte, Futbolistas ON ha aprovechado para publicar su programa electoral en las redes sociales. Son varias las propuestas que aparecen en los esquemas del nuevo sindicato. Por una parte, se proponen incrementar el salario mínimo del convenio y añadir un complemento por antigüedad del 20%.
Además, en la primera temporada en la que se ha implantado el VAR en España, Futbolistas ON propone crear una bolsa de trabajo para que los jugadores, una vez retirados, puedan ayudar a los árbitros con el videoarbitraje.
Otras medidas que aparecen en el programa de Futbolistas ON son reducir el IRPF para los deportistas profesionales y deducir el pago del agente al 100% o conseguir un "reparto justo de los horarios" de los partidos de fútbol.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28