Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La RFEF advierte al Valencia de las consecuencias de su impugnación

José Sellés José Sellés Martes, 30 de Abril de 2019
F: RFEFF: RFEF

La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes la remodelación de la Copa del Rey y de la Supercopa de España por medio de un nuevo formato que se implantará esta próxima temporada. La aprobación se produjo por una amplia mayoría en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

 

Unos levantaron la papeleta verde del 'Sí', pero otros se mostraron en contra, como el CD Los Barrios y la Ponferradina. Y de alguna manera también lo hizo el Valencia CF, el cual, al no ser miembro de la asamblea, impugnó por medio de un burofax las intenciones federativas respecto al nuevo formato de la Supercopa.

 

Así lo confirmó el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, junto al director de asesoría jurídica, el prestigioso jurista Miguel García Caba: "Nos acaba de llegar un burofax por parte del Valencia CF. Cualquier entidad tiene todo el derecho a plantear las acciones y exigencias de derechos que considere oportuno."

 

El abogado se mostró convencido de las escasas probabilidades de éxito que tenía la impugnación de la entidad que dirige Mateu Alemany: "Desde un punto de vista estrictamente jurídico, creo que son muy escasas (por no decir prácticamente nulas) las probabilidades de éxito de una hipotética y eventual reclamación en derecho que en su caso pudiera realizar algún club. Principalmente porque el órgano en el que estamos hoy reunidos es el órgano soberano de esta casa", argumentó.

 

[Img #94097]

 

Además, García Caba, desde un punto de vista hipotético, no descartó que la RFEF interpusiera una reclamación al Valencia (o cualquier otro club que impugnara el nuevo formato) en caso de que se vean afectados los compromisos adquiridos por el organismo: "Obviamente me imagino que si los órganos competentes por razón de la materia de esta RFEF lo estiman oportuno se podría plantear algún tipo de reclamación por todos esos daños que se podrían ocasionar a la propia RFEF pero también a todos los estamentos que forman parte de la misma por esa pérdida patrimonial".

 

Graves consecuencias disciplinarias

 

Desde la Federación también se advirtió de las "muy graves" consecuencias deportivas para el conjunto ché que podría tener la no participación del Valencia en la próxima Supercopa de España debido a su disconformidad.

 

Hay que destacar que hay un vacío legal en el artículo 197 del Reglamento General de la RFEF, precepto dedicado a las renuncias de los clubes a participar en competiciones. En dicho artículo se contemplan los supuestos de renuncias a ascender, a mantener una categoría o a participar en la Copa del Rey. Sin embargo, no se contempla explícitamente las consecuencias disciplinarias de la renuncia a disputar la Supercopa de España. Quizás, porque nunca se había cuestionado y modificado su formato, como ha sucedido esta temporada.

 

Estas son las consecuencias que se establecen en la renuncia a la Copa del Rey: "Si algún equipo incumpliere dicha obligación en responsabilidad, que será depurada por el órgano disciplinario competente y su vacante no será cubierta, declarándose vencedor de la primera eliminatoria al club que con aquél hubiera quedado emparejado en el sorteo, estando el renunciante obligado a indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones en competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporada".

 

[Img #94098]

 

Pero como la analogía no puede aplicarse en materia sancionadora, habría que acudir a otro precepto del Código Disciplinario, el  artículo 77.1.a, de carácter general para este tipo de renuncias.

 

Dicha normativa contempla que si un equipo incomparece en un torneo de eliminatorias no podrá participar en la próxima edición. Es decir, si el Valencia se negara a participar en la nueva Supercopa 2019/2020 (que contiene una eliminatoria y una final) automáticamente quedaría excluido de participar en la 2020/2021 en el caso de que durante la temporada se ganara en derecho por medio de LaLiga o la Copa.

 

Además, en dicha normativa se establece que "en todo caso cualquier clase de incomparecencia determinará la imposición al club infractor de multa en cuantía de 3.006 a 12.021 euros, y la obligación del incomparecido, si fuera el visitante, de indemnizar aponente".

 

Ahora la pelota está sobre el tejado del Valencia, que deberá decidir si decide dar el paso.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.