
Como saben los lectores de IUSPORT, el Valencia CF publicó el viernes un comunicado oficial reprochando a la Federación Española la inclusión en el orden del día de la Asamblea del lunes un punto que tiene por objeto el nuevo formato de la Supercopa de España.
Nuevo formato que, como ya hemos explicado, consiste en sustituir el partido (a doble vuelta o único) entre los campeones de Liga y Copa, por una final a cuatro.
Ante esta eventualidad, el conjunto ché ha advertido mediante un burofax al organismo que preside Luis Rubiales de "la posible ilicitud de la alteración de las bases de la competición en cuestión de la actual temporada".
Además, se ha reservado "el ejercicio de las acciones legales que correspondan en defensa de sus legítimos derechos e intereses en caso de que finalmente dicho extremo del orden del día resultara aprobado por la Asamblea".
Reacción del vicepresidente Gomar
Tras ese comunicado, el vicepresidente de la RFEF y presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, rechazó de plano está impugnación del club de su tierra.
En declaraciones a Radio Intereconomía que recoge el diario AS, Gomar afirmó que, "salvo que algún juez diga lo contrario, "La asamblea es soberana, tiene el derecho a modificar las competiciones. Una circular tiene menor rango legal que una asamblea. La asamblea es soberana. La decisión es el lunes que viene, si no me equivoco, podrían tomar esa decisión".
Pues bien, según Josep Pedrerol (La Sexta), la Federación Española de Fútbol se está planteando invitar al Betis a la nueva Supercopa si el Valencia renuncia a la competición.
Si bien esta posibilidad no ha sido confirmada por la RFEF, conviene aclarar que en ningún caso el Valencia ha planteado una renuncia a participar en la Supercopa si se aprueba finalmente este lunes el nuevo formato de final a cuatro.
Por lo que sabemos en IUSPORT, el Valencia sólo se ha reservado el ejercicio de acciones legales, es decir, que impugnará ese cambio si la Federación lo implanta esta temporada.
Los argumentos del Valencia
El Valencia ha recordado que "el sistema de competición [vigente] para la Supercopa de España se establece sobre la base de los resultados deportivos obtenidos en la temporada anterior".
La entidad que preside Anil Murthy recuerda que estas son las bases de competición de la presente temporada:
Circular nº 4 de la RFEF - Bases de la Competición
IV. TORNEO DE SUPERCOPA
Clubs participantes
Los clubs que resultaron campeones en la temporada anterior del Campeonato Nacional deLiga de Primera División y del Campeonato de España/Copa de SM el Rey.
Si un mismo club se hubiere proclamado campeón de Liga y de Copa, se disputará entre este y el subcampeón de Copa.
Para el Valencia, dicha normativa define claramente que participarán en la Supercopa de España "los clubes que resultaron campeones en la temporada anterior del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y del Campeonato de España/ Copa de S.M. el Rey".
Por lo tanto, aumentar el número de equipos que jugarán la Supercopa esta temporada sería vulnerar la normativa actual, elaborada por la propia RFEF, lo que iria en contra del principio de seguridad jurídica.
El Valencia sostiene que en la Asamblea Extraordinaria de este lunes "solo podría ser votado este punto en caso de que afectase a la Supercopa de España de la temporada 19/20 en adelante ya que de hacerlo en otros términos supondría una alteración análoga a la variación del sistema de ascensos y descensos, bajo el pretexto de que la Liga inmediatamente sucesiva pertenece formalmente a una temporada distinta".
Como puede observarse, en ningún momento el club de Mestalla deja abierta una posible renuncia a la competición.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28