Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

La Comisión Normalizadora en la Asociación Uruguaya y las últimas elecciones

Lucio Mazzei Lucio Mazzei Viernes, 26 de Abril de 2019
F: AUFF: AUF

El 31 de julio de 2018, la Asamblea General Extraordinaria de los Clubes estaba programada en Montevideo en la sede de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) en vista de la elección del nuevo presidente de la Federación de Fútbol.

 

Los candidatos para las elecciones fueron 3: el presidente en ejercicio de la AUF Wilmar Valdez y dos líderes deportivos muy importantes en Uruguay, respectivamente un ejecutivo de la AUF y un ex presidente de un club de Primera división en Uruguay.

 

Unas horas antes de la Asamblea, Valdez retira su candidatura para las elecciones y renuncia al cargo de Presidente de la Federación. Se descubrirá entonces que unos días antes de las elecciones, un periodista deportivo y uno de los otros dos candidatos publicaron una grabación sobre él donde fue capturado con la mano enrojecida durante un intento de malversación y corrupción relacionada con la reestructuración e instalación de un nuevo sistema de iluminación del Estadio centenario.

 

El mismo día, entonces, cuando el vicepresidente de la AUF, Edgard Welker, tomó el lugar de la renuncia de Valdez y presidió la nueva Asamblea Extraordinaria para la elección del nuevo presidente entre los dos candidatos aún en la contienda, Conmebol envió una carta a la AUF indicando que las Elecciones tuvieron que posponerse hasta la fecha en que los dos candidatos no hubieran sido sometidos a una prueba de idoneidad / integridad.

 

Así, las elecciones se pospusieron hasta el 21 de agosto de 2018 y, si bien los dos candidatos no habían superado las pruebas mencionadas anteriormente, otras dos personas, con experiencia ya aprobada en el fútbol uruguayo, se aplicaron y aprobaron las mismas pruebas promovidas por la CONMEBOL que los presidentes potenciales anteriores no tenían pasado.

 

El 21 de agosto, sin embargo, aquí hay una nueva sorpresa: la FIFA informa a la AUF (Asociación de Fútbol de Uruguay) que la CONMEBOL envió una carta oficial sobre los últimos desarrollos de la AUF en los que se indicó que el procedimiento de elección en el fútbol uruguayo no cumplió con los requisitos establecidos en los Estatutos de FIFA y CONMEBOL.

 

Por lo tanto, FIFA, preparada por la CONMEBOL, decide encargar a la Federación Uruguaya y nombrar una comisión normalizadora para que se encargue de las actividades diarias de la AUF, revisar su Estatuto y modelarlo sobre la base de los de la FIFA y CONMEBOL y organizar nuevas elecciones para la presidencia.

 

El 29 de agosto, FIFA nomina a Pedro Bordaberry, Andres Scotti y Armando Castaingdebat como miembros de la "Comisión de Normalización".

 

Después de la decisión de la FIFA de iniciar el Comisionado, un grupo formado por diez clubes de la Primera División y 5 clubes de la segunda división, apeló al CAS / TAS de Lausana contra FIFA, CONMEBOL y AUF para cancelar el nombramiento del Comité de Normalización y para obtener la anulación de todos los actos realizados hasta ese momento.

 

El 31 de julio de 2018, incluso antes de que se estableciera la Comisión, la FIFA, de hecho, había enviado una carta a la AUF que diciendo que ellos tenían una fecha límite obligatoria del 2 de diciembre de 2018 para la aprobación de un nuevo Estatuto que se ajustaba a la Requisitos indicados en los Estatutos de la FIFA y de la CONMEBOL.

 

Tan pronto como asumió el cargo, la Comisión comenzó a trabajar en la implementación del nuevo Estatuto, junto con representantes de clubes profesionales, federaciones regionales como OFI (Organización de Fútbol del Interior) y ONFI (Organización de Fútbol Infantil). , de las asociaciones de aficionados, de los sindicatos de jugadores y de acuerdo también con la AFU (Asociación de Futbolistas de Uruguay) y con los representantes de los entrenadores y los árbitros.

 

La Comisión, una con el Conmebol y la FIFA, ha trabajado arduamente para organizar reuniones y reuniones diarias destinadas a comprender cuáles eran los problemas del fútbol nacional y buscar las herramientas necesarias para su mejora.

 

El 15 de noviembre de 2018, la Comisión que representa a la AUF invitó a los clubes a participar en la Asamblea General Extraordinaria que se celebraría el 30, finalizada para la aprobación del nuevo Estatuto. Las compañías mostraron dos tipos de proyectos: uno, que había sido propuesto y aprobado por la FIFA y la CONMEBOL, mientras que el otro fue llevado a cabo por los mismos clubes de Primera y Segunda División que habían apelado al CAS de Lausana. La Asamblea votó por unanimidad a favor de la primera y fue adoptada de inmediato (hasta el punto de que solo un artículo de 88 recibió 2 votos en contra). Como se anticipó, la Comisión concluyó su trabajo el 28 de febrero después de haber intentado realizar todas las mejoras posibles y dejar una federación mucho más saludable al nivel de contabilidad y organización. En este contexto, llegamos a las elecciones tan esperadas del 21 de marzo: dada la exclusión de Carlos Ham de la última, apoyada por la Asociación de Futbolistas, los únicos dos candidatos restantes fueron Ignacio Alonso y Oscar Curutchet: el primero fue parte del Comité Ejecutivo de la presidencia anterior de la AUF, mientras que la segunda contó con una experiencia en el mundo del futbol uruguayo como ex presidente del club Danubio de "Primera División".

 

Ambos con un certificado de elegibilidad proporcionado por Conmebol, habían obtenido respectivamente 8 votos por su candidatura Ignacio Alonso, apoyado por Rambla Juniors y Plaza Colonia de Primera División y por 6 clubes de Segunda División y 16 votos a favor de Curutchet, quien podría presumir del apoyo de la Juventus de la Piedras, Cerro, Cerro Largo, Racing, Río Boston y Progreso de la Primera División y Centro de Español, Bella Vista y Villa Teresa de la Segunda División, además de los 6 votos de la ex División C. En la primera ronda de votación, Curutchet tuvo la ventaja de dos votos sobre el otro candidato (38-36), aunque esto no fue suficiente para obtener la victoria, de acuerdo con el Estatuto de la AUF, que establece que para ganar es necesario llegar a 2 / 3 de la mayoría (se habrían requerido 51 votos).

 

Después del final de la primera votación, febriles e ininterrumpidas fueron las negociaciones entre los candidatos y los que tenían derecho a votar y, en la segunda votación, los resultados se anularon sorprendentemente, al ver la victoria del economista Alonso por 40-34.

 

El 1 de abril, la nueva Presidencia asumió el cargo y se espera que pueda mejorar y, sobre todo, profesionalizar el fútbol uruguayo, tal vez con la introducción de una nueva Liga Profesional, como consecuencia de la Liga española o italiana ( Lega Serie A), con el logro de un nuevo acuerdo para la venta y distribución de derechos de televisión y con la reestructuración de estructuras como estadios, centros deportivos y campos de entrenamiento, todas herramientas esenciales para reducir significativamente la increíble discrepancia entre el nivel de Celeste, la selección nacional de Uruguay, competitiva y con frecuencia ganadora en los eventos más importantes del mundo y el del campeonato "profesional" uruguayo, por el momento poco más que "amateur", como dicen en Montevideo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.