Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

¿Por qué quiere ahora la RFEF cambiar la tecnología del VAR?

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 26 de Abril de 2019

Ramón Fuentes ha contado en IUSPORT que, pese a existir un convenio firmado entre la RFEF y LaLiga en 2018, la Federación no quiere renovarlo y cambiar la tecnología prevista en el mismo, que da soporte al VAR.

 

El citado convenio, que es el que ha permitido que en España haya VAR, fue firmado en enero del 2018 entre el ente federativo y la patronal y tenía una duración inicial de un año y medio, concluyendo al final de la presente temporada 2018-2019.

 

Ha sido LaLiga la que se ha hecho cargo de los gastos de preparación del VAR y dotación tecnológica de los estadios, fijados en torno a los tres millones de euros. 

 

El convenio también recogía la implantación del VAR en la segunda división a partir de la próxima temporada, como así va a ocurrir.

 

Además, como recuerda Ramón Fuentes, según el acuerdo entre las partes, se nombraba a Mediapro como la empresa suministradora de la tecnología de VAR. No en vano Mediapro junto a laLiga, y en coordinación con la RFEF y el CTA, es la empresa que ha diseñado y montado el moderno centro del VOR que existe actualmente en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

 

La citada empresa española tiene la licencia FIFA junto a otras trece empresas como proveedora del VAR en el mundo entero. No en vano así lo hace en países como Portugal o Chile, entre otros. 

 

Pues bien, según cuenta Fuentes, la RFEF quiere cambiar también la empresa que provee la tecnología del VAR.

 

Su intención es que sea la empresa inglesa “Hawk Eye” quien lo haga a partir de la próxima temporada, justamente la empresa que LaLiga se negó a contratar porque ello suponía un sobrecoste absolutamente injustificado y, por tanto, prescindible: un canon a la FIFA que entonces estaba cuantificado en 4 millones de euros.

 

Fue por eso que tanto RFEF como LaLiga pactaron en 2018 firmar con Mediapro.

 

Sin embargo, parece que al equipo de gobierno actual de la RFEF no le importa pagar este sobrecoste.

 

¿El porqué de este cambio?.

 

 

Hay muchas conjeturas al respecto. Unos dicen que es por la guerra particular que Rubiales ha emprendido contra Mediapro, a la que acusó el miércoles de sobornos.

 

 

Otros creen que con el cambio se hace daño a LaLiga, pues se la obligaría a asumir el referido sobrecoste.

 

Y un tercer grupo sostiene que Rubiales quiere hacer un gesto de acercamiento a Infantino, por varias razones, no sólo porque la FIFA es la perceptora del canon.

 

En cualquier caso, lo que está claro es que el daño se producira al fútbol español, ya que detraería 4 millones de sus recursos disponibles. No olvidemos que los recursos de LaLiga van destinados, no solo a los clubes, sino al conjunto del fútbol español. Es más, vía CSD, llegan al conjunto del deporte de España.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.