F: LaLigaEsta primera fase del Plan Nacional girará en torno a cinco pilares, que han sido conformados por una serie de indicadores para los cuales se definirán objetivos a medio y largo plazo con las entidades.
LaLiga lanza el Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras que tiene como objetivo llevar a un nuevo nivel homogéneo el fútbol base nacional, por primera vez con un plan estructurado que nace del esfuerzo colectivo de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y que tiene como fin profesionalizar este espacio.
El plan fue presentado el pasado martes a todos los responsables de cantera del fútbol español durante el VI Encuentro de Cantera celebrado en el estadio de El Sadar en Pamplona, que contó con la asistencia de la mayoría de representantes de los clubes.
Esta primera fase del Plan Nacional girará en torno a cinco pilares, que han sido conformados por una serie de indicadores para los cuales se definirán objetivos a medio y largo plazo con las entidades.
Infraestructuras y recursos, es una de las claves. LaLiga recomienda invertir en las ciudades deportivas y prestar atención a las herramientas tecnológicas que la asociación pone a disposición de los clubes, como el software LaLiga Academy Manager, creado de la mano de LaLiga Tech, la filial tecnológica de LaLiga. Además, se potenciará el uso de la tecnología y el big data con los equipos de las categorías inferiores.
El segundo punto se centra en dotar a los jugadores de una atención integral, siendo este es uno de los puntos más importantes del Plan. Se pondrá atención a su formación académica, personal y el cuidado de aspectos psico-sociales o de salud mental. Cada entidad se fijará objetivos de sus jugadores cursando estudios de bachillerato o universitarios, por ejemplo.
Se apostará por un crecimiento más sostenible de sus equipos profesionales a través de sus canteras, la detección y retención de talento en España y una mayor racionalidad financiera en el mercado de fichajes. El éxito se verá a largo plazo con el asentamiento de deportistas en las primeras plantillas, convocados con su respectiva selección nacional o que acaben formando parte de una de las cinco grandes ligas europeas.
Modelo formativo y transferencia a la competición: aborda la filosofía y plan de formación desde un punto de vista metodológico. Los clubes deben tener una filosofía y propuesta formativa establecida propia que guíe la actividad y desarrollo de la cantera.
Por último, se quiere impulsar la profesionalización de las canteras con un elemento clave: requisitos todavía más exigentes en cuanto a formación, especialización y estabilidad de los técnicos, garantizando una estructura profesionalizada y de calidad.
Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos indica que han establecido "una serie de indicadores para varias áreas estratégicas que inciden directamente en el trabajo de las canteras, y se trabajará con cada club para definir los objetivos finales en base a sus diferentes realidades, en función de sus debilidades y fortalezas”.
Se quiere dar mayor importancia a los elementos cualitativos por delante de lo cuantitativo: “apostamos por la calidad y el crecimiento sostenible a través de una visión ambiciosa, pero realista”.
“Los clubes, además, se han mostrado muy dispuestos a colaborar y compartir conocimiento e iniciativas, porque entienden que es algo que beneficia a todos y hace crecer a todo el fútbol español”, afirma satisfactoriamente Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28