
Fue una de las jugadas que se analizaron ayer en el seminario arbitral celebrado en las Rozas. Para algunos colegiados no había dudas sobre el penalti, otros respaldan la decisión de Díaz de Mera por la exageración de la caída del futbolista.
Este martes, como ya contamos en Mundo Deportivo, se reunieron en Madrid todos los árbitros y asistentes del fútbol profesional. Los primeros estuvieron todos presencialmente, en el caso de los asistentes se hizo de manera telemática por cuestiones sanitarias del COVID, según informa Ramón Fuentes en MD.
Un encuentro dentro de los seminarios semanales que organiza el estamento arbitral pero donde el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, lanzó un mensaje de exigencia a sus colegiados a la hora de la toma de decisiones. Tanto en el campo como las que se adoptan desde la sala VOR. Una crítica acompañada de unidad y de exigencia de cara a este tramo final del campeonato.
Un seminario de más de tres horas donde se analizaron muchas jugadas, especialmente de las dos últimas jornadas, y entre ellas el penalti del rayista Catena al azulgrana Gavi el pasado domingo en el Camp Nou. Jugada que se produjo en los instantes finales del encuentro y donde no fue sancionado por el colegiado Díaz de Mera.
Una acción sobre la que no hubo una unidad total dentro del estamento arbitral. Una parte de los colegiados entienden que el colegiado debió haber castigado la jugada con penalti al entender que existe un empujón claro por parte del jugador del equipo madrileño.
Otro grupo sin embargo respaldaron la decisión del colegiado al considerar que, si bien el empujón existe, el jugador azulgrana exagera mucho la caída lo que explica que el colegiado entendiera que futbolista había magnificado un simple contacto por parte del defensa rival.
Y en esta decisión además, como sucedió el mismo domingo, no puede entrar el VAR porque está arbitrada en el campo y las imágenes, al existir esa exageración en la caída, no muestran que exista una error claro y manifiesto que obligue a avisar al árbitro de campo a modificar su decisión o acudir al monitor a revisar.
Lo que es seguro que la jugada fue objeto de un intenso debate entre los árbitros de nuestro fútbol. Además se analizaron otras muchas jugadas de las últimas jornadas, especialmente del Sevilla- Real Madrid como también la mano de Raúl de Tomas en el último minuto del Atlético de Madrid - Espanyol.





















