F: MLSLa Major League Soccer (MLS), principal liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá, ha anunciado que desde ahora cobrará y pagará los denominados derechos de formación en sus transferencias, según informa el portal argentino Doble Amarilla.
La decisión de la competición norteamericana ha generado una división de opiniones. La MLS ha decidido aplicar esta nueva medida como defensa ante la fuga de jóvenes talentos hacia otros mercados. En el último lustro muchas de las jóvenes promesas del fútbol norteamericano han emigrado de manera prematura a las ligas europeas. A partir de ahora, los clubes, por lo menos, podrán cobrar una indemnización por su formación.
Según informa Doble Amarilla, la MLS ha confirmado que estas "compensaciones" serán por los jugadores que, a la hora de dar el salto de las Academias formativas al fútbol profesional, optan por hacerlo en mercados por fuera de Estados Unidos y Canadá.
Las regulaciones de FIFA para transferencias de jugadores cubren dichas compensaciones y son muy claras en este aspecto y, desde ahora, la MLS se adecúa a ellas. Los pagos por "mecanismo de solidaridad" o "derechos de formación" se aplican en el caso de jugadores transferidos entre dos equipos de federaciones internacionales distintas.
A la hora de preguntarse, por qué ahora y no antes, se considera que los clubes de la MLS han invertido más dinero en sus academias formativas y, además, ven como crece el interés por jugadores con matriz estadounidense.
Según indica "ESPN", el año pasado "los clubes gastaron de forma colectiva una cifra récord de más de 75 millones de dólares en sus academias, y los fondos adicionales presentan la posibilidad de incrementar sus inversiones".
Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Competencia y relaciones de jugadores de la MLS, Todd Durbin: "Hemos realizado una importante inversión en el desarrollo de jóvenes, y esa inversión se ha acelerado en los últimos años. Y creemos que al realizar este cambio no solo podremos continuar esa inversión, sino incrementarla y brindar más oportunidades a los jóvenes".
Dichos "derechos de formación" o "mecanismo de Solidaridad" son el 5% de la transferencia que se paga a los clubes que formaron a ese jugador entre los 12 y los 23 años de edad. Además, indican que, cuando el jugador firma su primer contrato profesional con un club extranjero, o se va a un club de otra asociación, su nuevo equipo está obligado a pagar a su formador y a los clubes en los que jugó hasta los 21 años de edad. El "Mecanismo de Solidaridad" también se aplica hasta los 23 años.
Sin embargo, esta medida no cayó bien en todos los actores de la MSL. La Asociación de jugadores de la MLS puso el grito en el cielo, y consideró la medida como un instrumento para coartar la libertad de los jugadores en un futuro y limitarle las oportunidades en otras ligas.
"Se trata de un esfuerzo de la liga por limitar las opciones del jugador, no hace nada para abordar el desarrollo de los futbolistas jóvenes y genera que la aplicación selectiva de parte de la MLS de las reglas internacionales se adapte a su propia agenda", remacaron los jugadores en un comunicado.
"A pesar de las afirmaciones de lo contrario, esta medida no se trata de mejorar el desarrollo juvenil", dijo la MLSPA. "Más bien, se trata simplemente de tratar de obligar a los jugadores a firmar con MLS limitando las oportunidades en el extranjero".












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28