Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

La RFEF suspende el expediente sancionador al Real Murcia

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Jueves, 18 de Abril de 2019
Imagen de archivo del expresidente GálvezImagen de archivo del expresidente Gálvez

El pasado 30 de marzo informamos en IUSPORT de que el CSD había resuelto archivar el procedimiento sancionador iniciado a instancia del empresario mexicano García de la Vega, éste en su condición de apoderado de la mercantil Iconos Nacionales, tras requerir sin éxito al Real Murcia que registrara en su libro de acciones las adquiridas por dicha empresa a Corporación Empresarial Augusta, que representaba el anterior presidente del club Raúl Moro.

La resolución del CSD secundaba el informe de la Abogacía del Estado 326/2019, de cuya solicitud ya dimos cuenta en IUSPORT.

 

El CSD afirma que el Real Murcia ha actuado de acuerdo a sus estatutos,en cuyo art. 7 se establece que que "la transmisión de acciones estará sujeta a la notificación a la sociedad por el transmitente y el adquirente de su deseo de transmitir o de la transmisión, con especificación de la identificación, número de acciones que se transmiten y en su caso, serie y demás condiciones que libremente hayan establecido".


El organismo entiende que el consejo de administración no está obligado a inscribir en el Libro de Socios a Mauricio García de la Vega, a pesar de su propia resolución anterior en la que reconocía la propiedad al mexicano, quien obtuvo el pronunciamiento en el mismo sentido del TAS.

 

Para el CSD, "debe atenderse la alegación presentada por el Real Murcia, por la que señala que la obligación de la inscripción de las acciones en el libro-registro de acciones nominativas de la entidad a favor de Iconos Nacionales [empresa del méxicano] solo surge tras una actuación en ese sentido de Coorporación Empresarial Augusta [empresa del transmitente Raúl Moro] o mediante la obtención por parte de Iconos Nacionales de un mandamiento de ejecución judicial del Laudo".

 

Pues bien, según informa Laopiniondemurcia.es, la Federación Española de Fútbol, que en el mes de noviembre abrió expediente al consejo presidido por Almela al considerar que se estaban incumpliendo la resolución del TAS al no inscribir en el libro de socios del Real Murcia, ha decidido suspender de forma temporal el procedimiento.


Así lo ha acordado la jueza de competición, que literalmente ha decidido "suspender temporalmente la tramitación del expediente disciplinario" hasta que resuelva el juez de lo mercantil.


En la decisión ha pesado el procedimiento que se sigue en el juzgado de lo mercantil, unido al informe de la Abogacía del Estado del que ya informamos en IUSPORT.


Obviamente, también ha tenido incidencia el auto emitido por la jueza en febrero, en el sentido de que Mauricio García de la Vega debería haber solicitado judicialmente el exequatur para poder ejecutar el auto del TAS en España y así obligar al consejo de administración a inscribir su paquete accionarial en el libro de socios.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.