
Los cinco autores son periodistas y desde distintas aproximaciones desmenuzan el ascenso y caída de una de las instituciones más reconocidas del fútbol mundial.
La decadencia deportiva, económica e institucional que se vivió en el FC Barcelona bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu como presidente ha hecho correr ríos de tinta en los últimos años, una etapa analizada ahora por tres obras periodísticas que ahondan en las causas y consecuencias de una tormenta perfecta.
Poco antes de la festividad de Sant Jordi -Día Internacional del Libro- el próximo 23 de abril, la industria editorial ha publicado 'La complejidad del Barça' (Córner), de Simon Kuper; 'De la gloria al infierno' (Deusto), escrito a seis manos por Sique Rodríguez, Sergi Escudero y Adrià Soldevila; y 'El llegat enverinat de Bartomeu' ('El legado envenenado de Bartomeu'), escrito por Marta Ramon y editado por Angle.
Los cinco autores son periodistas y desde distintas aproximaciones desmenuzan el ascenso y caída de una de las instituciones más reconocidas del fútbol mundial.
SIMON KUPER Y EL OBITUARIO DE UNA ÉPOCA
En 2019 el periodista británico Simon Kuper visitó Barcelona para escribir un artículo sobre el Barça para el Financial Times, el periódico para el que trabaja. Para ello, el autor del premiado libro 'Fútbol contra el enemigo' entrevistó a Bartomeu, al entonces entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde, y al jugador Frenkie de Jong, además de trabajadores del club. Pronto descubrió que tenía material para escribir un libro.
"Pregunté a mis contactos en el Barça si me abrirían las puertas del club para escribirlo. Me dijeron que sí", explica a EFE Kuper, que con su investigación quería comprender "cómo funcionaba un gran club" y analizar "cómo jugaba" el argentino Leo Messi, que en su opinión era el "presidente secreto" de la entidad.
Escudriñando las entrañas del club descubrió que este estaba en colapso. En palabras de Kuper, estaba escribiendo el "obituario de una época" que empezó con la llegada de Johan Cruyff. Y así fue cómo nació 'La complejidad del Barça, el ascenso y la caída del club que construyó el fútbol moderno'.
"El Barça es un gran club, pero cuando ves su interior te das cuenta de que es un club local. Tiene una fuerza mundial porque su fútbol fue el mejor, y por eso los chinos, los americanos y todo el mundo mira el Barça, pero el entorno es muy local", reflexiona.
Para ejemplificarlo señala que los directivos toman las decisiones en base a lo que digan los socios, sus amigos y lo que van a publicar los medios de comunicación de la ciudad de Barcelona.
Todo ello ha provocado que, en su opinión, hayan sido los jugadores del primer equipo de fútbol los que realmente han dirigido el club, especialmente en la última década.
Y eso fue precisamente lo que le pasó a Bartomeu, apunta Kuper: "Se equivocó muchas veces, sobre todo con los fichajes de Coutinho, Dembélé y Griezmann. No fue un buen presidente, pero creo que es algo normal. Cuando eres el mejor club del mundo, no necesitas pensar en el fútbol porque el fin de semana es Messi el que te salva con su calidad".
DE BARTOMEU A LAPORTA POR LOS PERIODISTAS DEL 'BARÇAGATE'
En la primavera de 2020, Sique Rodríguez, Adrià Soldevila y Sergi Escudero destaparon en los micrófonos de la cadena SER Catalunya el 'Barçagate'.
En el libro 'De la gloria al infierno', uno de los casos más controvertidos del mandato de Josep Maria Bartomeu es uno de los muchos elementos que conforman lo que definen como la "desintegración del Barça" que en 2015 levantó la Liga, la Liga de Campeones y la Copa del Rey.
Los autores dividen la obra en tres derivas -deportiva, económica e institucional- y, además de ampliar detalles de los sucedido bajo el gobierno de Bartomeu, desgranan el primer año de Joan Laporta como presidente.
"Más allá de un repaso a lo que ha pasado, hemos querido profundizar en algunos detalles más que sirven de ejemplo de lo que ha sucedido", desvela Escudero, periodista que sigue la actualidad del FC Barcelona para la Agencia EFE.
Una de estas historias que suceden entre bambalinas tiene a Leo Messi como protagonista, relata Escudero: "Un día unos directivos del Barcelona estaban en un supermercado y, de repente, vieron un anuncio gigante de Messi con Budweiser (la marca de cerveza). Se pusieron las manos en la cabeza porque los jugadores del Barça pueden tener los contratos con las marcas que quieran, pero los patrocinadores del club tienen derecho de tanteo para igualar la oferta de marcas de la competencia".
Según los autores, Messi no avisó al club del acuerdo cerrado con la marca de cerveza, lo que provocó el enfado del jefe de los servicios jurídicos del club, hasta el punto de quererlo denunciar. "Bartomeu le paró los pies", apunta Escudero.
Para escribir el libro, han hablado con los directivos de la junta directiva de Bartomeu y también con los actuales. Todos ellos coinciden en afirmar que dirigir el Barça no es fácil. "Tienen una presión constante que no existe en otros clubes. Y eso es bueno que en el Barça pase, pero desde dentro nos dicen que existe una presión muy grande", añade Escudero.
En este sentido, se muestra convencido de que el mandato de Joan Laporta dará para otro libro. "No digo que sea tan polémico y crítico como en el caso de Bartomeu. Creo que en un año y poco quizá no da para un libro, pero sí que se tendrá material para escribir otro cuando acabe su mandato", concluye Escudero.
CUANDO EL BARÇA DARÍA PARA UNA SERIE
Además de ser una las voces de las retransmisiones de los partidos del Barça en la emisora RAC1, Marta Ramon es una apasionada de las series de televisión, algo que se nota desde la primera página del libro 'El llegat enverinat de Bartomeu'.
Como en la mítica serie estadounidense 'The Wire' cada uno de los diez capítulos del libro lo encabeza una cita de uno de los protagonistas que han tenido algún papel en la historia reciente del Barcelona que, según la autora, se podría asemejar -"salvando las distancias", puntualiza- a la serie 'Los Soprano'.
"Me parecía interesante novelar un poco el libro porque creía que todo lo que había pasado en el Barça era carne de serie", señala Ramon, quien opina que en los últimos años el periodismo quizá se equivocó "poniendo el foco" en el balón.
Porque, según argumenta, si algo demuestra el mandato de Bartomeu es que también es importante fiscalizar el gobierno de la entidad. "Siempre hay la creencia de que el balón lo aguanta todo, pero es una creencia que es falsa y al final se acaba demostrando que forma parte de un todo", añade.
Y, en este sentido, precisa que lo sucedido en los últimos años debe ser un aprendizaje con vistas al futuro del club: "Si la política deportiva se basa en untar de dinero a tus futbolistas y sin una dirección clara, y fiándote que teniendo al mejor jugador del mundo, que era Messi, ya tendrás suficiente para ganar la 'Champions', tienes un problema".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28