F: LaLigaEste martes el Comité de Competición publicó los acuerdos de sanciones de los jugadores de Primera y Segunda División. Uno de los nombres que apareció en la lista fue Damián Suárez. El lateral del Getafe fue sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones. Pero lo cierto es que horas antes estuvo a punto de librarse de la sanción.
Suárez fue amonestado en el partido que jugó su equipo el domingo en Valladolid y empató a dos. En un primer momento en el acta arbitral de José Luis Munuera Montero no apareció el dorsal del uruguayo como el amonestado, sino el de su compañero Nemanja Maksimovic. En el acta se reflejaba por error que el serbio había visto la tarjeta amarilla por “discutir con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza”.
Este error libraba a Damián Suárez, el verdadero infractor de la acción, de una tarjeta amarilla que conllevaba un partido de suspensión debido a que cumpliría ciclo. Y ese mismo error llevaba a Maksimovic a ser sancionado con un partido, puesto que también disputó el partido apercibido de sanción.
Sin embargo, este lunes, el colegiado del partido decidió crear un anexo al acta para enmendar su error y modificar el dorsal a quien se atribuía la tarjeta amarilla. Por ello, el Comité de Competición ha sancionado a Damián Suárez con el partido correspondiente, por acumulación de amonestaciones, pese a que el Getafe había presentado un escrito de alegaciones.
Competición avala la consignación en los anexos
El conjunto azulón había argumentado al órgano disciplinario que dicha corrección del dorsal excedía de las facultades del árbitro, puesto que, según los madrileños, no puede llevarse en el anexo y que por ello dicha ampliación debía de ser anulada.
En contra de las alegaciones azulonas juega la redacción del artículo 220 del Reglamento, que no delimita el contenido de las ampliaciones de las actas: “Cuando así lo obliguen o aconsejen circunstancias especiales, el árbitro podrá formular, separadamente del acta, los informes ampliatorios o complementarios que considere oportunos”.
El Comité desestimó las alegaciones del Getafe y dejó claras dos cosas: la primera, que no se trataba de un error de identidad del jugador. Esto es, aunque Munuera Montero hubiera puesto en un primer momento que la tarjeta era para Maksimovic sabía que era para Damián Suárez, pero en un despiste se había equivocado en la redacción del acta. Y segunda, que al no ser un error de identidad, sino solamente de consignación de dorsales, el árbitro está facultado para incluirlo en una ampliación del acta o un anexo.
En la resolución se indica que “este Comité de Competición considera que dicha alegación no puede ser acogida. La mera corrección de un error, que no fue en la identidad del jugador autor de la infracción, sino en la consignación del nombre del mismo, es una facultad que, a juicio de este Comité, debe entenderse incluida en la de ampliar o complementar lo consignado en un primer momento en el acta arbitral”.
Por lo tanto, José Bordalás no podrá contar con el lateral uruguayo para el partido que el Getafe disputará este domingo a las 14:00 contra el Sevilla. A menos que el Comité de Apelación decidiera lo contrario.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28