Teresa ArévaloPrimera entrega de una serie en la que ofreceremos lo esencial de las propuestas de los partidos políticos en materia de deportes ante las elecciones del 28 de abril
El programa electoral que presenta la coalición Unidas Podemos pone a la mujer y al deporte femenino en el eje de sus propuestas relacionadas con el deporte. Sin embargo, combina la mujer con la formación y protección jurídica del deporte.
Una ley para el deporte femenino. La medida 176 del programa habla de "cuidar a los y las profesionales del deporte y fomentar el deporte femenino mediante una ley marco estatal". El partido morado pretende crear una ley estatal que regule el deporte femenino, puesto que considera que "mejorará sus condiciones laborales" e "incrementará la protección de la salud de quien utiliza estos sevicios, que muchas veces se prestan sin la titulación profesional adecuada".
Para ello, proponer establecer "planes plurianuales de becas y financiación de las federaciones para ofrecer a nuestros talentos seguridad durante los ciclos de preparación de la alta transición".
Programas de transición a la vida laboral. Una segunda medida que contempla el programa es el diseñar "programas de transición a la vida laboral ordinaria de los y las deportistas que finalizan sus carreras, con especial atención a la inclusión laboral de las mujeres y a las oportunidades a través del empleo público".
Reconocer como profesionales las competiciones femeninas. De otra parte, Unidas Podemos propone reconocer las competiciones femeninas "de máxima categoría y a sus deportistas" como profesionales, así como establecer premios y dietas iguales para mujeres y hombres.
El partido justifica esta medida alegando a lo obsoleta que ha quedado la Ley del Deporte de 1992. Considera que "debe adaptarse a la realidad de que el deporte femenino goza hoy de un seguimiento y de una asistencia a las competiciones similar, y en ocasiones superior, al masculino, al mismo tiempo que las propias deportistas tienen que luchar día a día contra la desigualdad en su reconocimiento y en sus retribuciones".
También contempla el fomentar "la información deportiva dedicada al deporte femenino con el objetivo de alcanzar la paridad, algo con lo que empezarán los medios públicos conforme a criterios objetivos de éxito en las competiciones nacionales e internacionales".
La Educación Física, asignatura troncal. Pero no solo hay medidas para el deporte de élite en el programa. La medida 221 está dirigida a los niños y adolescentes en edad escolar. El partido morado contempla recuperar la "condición troncal" de la asignatura de Educación Física e incorporarla al bachillerato.
Programas de acceso al deporte. De manera accesoria, Unidas Podemos contempla crear "programaciones deportivas en los centros públicos" de manera gratuita "que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar deporte al menos tres veces a la semana de manera gratuita".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28