Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:02:20 horas

La norma que permite el caso de Mollejo: jugar en menos de 24 horas con primer equipo y filial

José Sellés José Sellés Ver comentarios 1 Lunes, 15 de Abril de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

El Atlético de Madrid exhibió cantera este sábado en el partido de Liga que le enfrentó al Celta de Vigo. Aparte de dos chicos de la casa ya consolidados como Saúl Ñíguez y Koke, Diego Pablo Simeone tiró de cuatro jugadores de las categorías inferiores para el duelo contra el conjunto vigués: Toni Moya, Francisco Montero, Gustavo Assunçao y Víctor Mollejo. Los dos primeros fueron titulares y Mollejo salió en los tres últimos minutos de partido.

 

El delantero toledano tuvo el privilegio de jugar durante unos minutos en el Wanda Metropolitano. Y menos de veinticuatro horas después también participó en la victoria del filial rojiblanco en Abegondo contra el Deportivo Fabril por 0-2 marcando el primer gol.

 

¿Permite el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol jugar con dos equipos distintos del mismo club en la misma jornada? La realidad es que sí, pero con matices. El principal motivo por el que Mollejo pudo jugar tanto con el primer equipo como con el filial en la misma jornada es porque sus partidos se han jugado en días diferentes.

 

En concreto, el reglamento de la RFEF establece que “estará permitido que futbolistas de fútbol y fútbol sala o de fútbol playa de un mismo club, sean alineados en ambas competiciones, indistintamente, siempre que los partidos se disputen en días diferentes, sin necesidad de cambiar de licencia, siempre  y cuando cumplan con la reglamentación FIFA a este respecto”.

 

[Img #93272]

 

La normativa permite que cualquier futbolista de los equipos que forman parte de la cadena del patrocinador, en este caso el primer equipo del Atlético de Madrid, puedan ser alineados en un equipo superior y regresen al club de origen, siempre y cuando no hayan sido alineados en más de diez partidos de manera alterna o sucesiva en cualquier competición oficial.

 

Mollejo solamente ha disputado tres partidos oficiales esta temporada con el Atlético de Madrid, por lo que Simeone todavía tiene siete encuentros de margen para permitir al canterano jugar partidos de Liga tanto con el primer equipo como con el conjunto de Óscar Fernández. No obstante, el técnico rojiblanco no debe preocuparse en exceso por ello, puesto que al Atlético solamente le quedan seis partidos oficiales esta temporada, las seis jornadas restantes de LaLiga, por lo que puede llamar indistintamente a Víctor Mollejo.

 

Además, el extremo rojiblanco cumple un tercer requisito fijado en el Reglamento de la RFEF: “Si la alineación de los futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo del patrocinador, aquéllos deberán ser menores de veintitrés años”. Mollejo cumplió el pasado mes de enero la mayoría de edad.

 

Un claro ejemplo de la aplicación de esta normativa esta misma temporada está en Vinicius Jr. en el Real Madrid. El conjunto blanco hizo ficha del filial al delantero brasileño. Prueba de ello es que con el primer equipo lleva el dorsal 28 cuando los jugadores del primer equipo han de llevar del 1 al 25, o que haya jugado en el grupo primero de Segunda B durante los primeros meses de la temporada.

 

Sin embargo, como entre Julen Lopetegui y Santiago Hernán Solari le han alineado en más de diez partidos con el primer equipo (en concreto 28 entre todas las competiciones) el jugador ya no puede volver a jugar con el filial, sino que solo puede ir convocado con los mayores.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.