Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La RFEF y LaLiga, a años luz de un acuerdo

Ramón Fuentes Viernes, 12 de Abril de 2019

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha definido que han habido "momentos desagradables" en las dos horas de reunión. Han quedado en verse el próximo 27 de abril aunque la cita podría adelantarse

La novena reunión entre la Liga y la RFEF mantenida este mediodía en la sede del CSD con la presencia de la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. ha servido para acreditar que las diferencias entre ambos organismos sigue siendo sideral en los aspectos claves, como os hemos venido contando en Iusport.

 

De hecho el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, si bien reconocía que se ha avanzado en cosas, ha habido "momentos muy desagradables" y ha definido con nota de aprobado este primer encuentro.

 

La Secretaria de Estado, que no quiso entrar en el fondo de la cuestión, ha reconocido que "queda mucho por recorrer" y que las partes "tienen que llegar a un acuerdo". María José Rienda ha tildado de positivo este primer encuentro. Inicialmente las dos partes se han citado para el próximo 27 de abril si bien, según hemos podido saber en Iusport, esta cita podría adelantarse. Javier Tebas no ha realizado ninguna declaración al final de la misma.

 

La realidad es que las diferencias sobre los tres temas capitales siguen siendo muy importantes. Tanto en el naming, el balón y los horarios. Y más despues de los informes del propio CSD donde le otorgan estas competencias a LaLiga cuando la RFEF considera que también deben participar en ellas en el próximo convenio de coordinación. 

 

Como os venimos contando en Iusport, desde la RFEF consideran que los informes recientes del CSD sobre estas tres cuestiones no son para nada vinculantes. Especialmente en dos apartados. Primero el balón, porque se trata de una concesión de la RFEF a la Liga según establece el actual convenio que todavía está en vigor hasta el próximo mes de junio.

 

Horarios

 

Y lo mismo, dice la Federación, en los horarios de televisión. Especialmente los partidos de viernes y lunes, que se trata, según la RFEF, en otro anexo del citado convenio como concesión del estamento federativo a la patronal.

 

De hecho, la RFEF percibe actualmente 3 millones de euros por esta partida. Línea argumental que no coincide con lo que defiende la Liga, en tanto entiende que son competencias que históricamente la RFEF ha delegado en la patronal, incluso el tema del balón. De hecho esto es lo que argumenta el informe de la Subdirección de deporte profesional del CSD. 

 

Tampoco se ha avanzado en el apartado de los árbitros. Como ya contamos en Iusport desde el principio, si bien LaLiga, RFEF y CTA acordaron el verano pasado y por cinco años un nuevo escenario de sueldos dada la entrada del VAR, la RFEF entiende que esta partida debe estar dentro del futuro convenio cómo viene sucediendo históricamente. Entienden que los árbitros es competencia suya. Desde la patronal sin embargo defienden que al estar ya cerrado y firmado, debe permanecer al margen. 

 

Y luego está el convenio por el VAR firmado en enero del 2018 y concluye también en junio de este año. También le RFEF considera que, al tratarse de una materia federativa, debe estar dentro del convenio. Es más está dispuesto a no renovarlo y buscar otro operador que se encargue de la dotación de imágenes.

 

Responsabilidad que ahora mismo asume MEDIAPRO con licencia de la IFAB y FIFA. Desde la RFEF están dispuestos, como ya contamos en Iusport, a buscar a otras licencias como Hawk Eye (Ojo de Halcón), la actual proveedora de la FIFA y UEFA. Y más después del conflicto en las ultimas horas con la empresa audiovisual catalana. 

 

No al calendario de la Liga

 

Lo que seguro ya ha hecho este viernes la RFEF es rechazar la primera propuesta de calendario que enviara la Liga el pasado 1 de abril. Hoy se cumplían los diez días que concede el propio convenio para que el estamento federativo responda aceptando o rechazando la misma.

 

Como ya contamos en el día de ayer, uno de los puntos de fricción radica en que en esa propuesta la Liga incluye cuatro jornadas de liga en enero cuando la intención de la RFEF es incluir en enero, y en uno de esos fines de semana, el nuevo modelo de Supercopa que quiere disputar desde la próxima temporada fuera de España. Algo además que la propia Federación quiere sacar adelante en la Asamblea del próximo 29 de abril y a lo que inicialmente se opone claramente la patronal.

 

Además la idea la RFEF es que la Copa se dispute a final de temporada, como sucede en la actual, aun cuando el pasado verano ambas partes acordaron que la próxima temporada la final se dispute el 4 o 18 de abril. Una Copa que también la RFEF quiere presentar un nuevo formato en la Asamblea de finales de abril a partido único y con sólo doble partido en semifinales. 

 

Ahora la Liga tiene que presentar una segunda propuesta y donde la RFEF tendría cinco días para responder. Si no volviera a rechazar, algo que nos nada descartable, tendría entonces que mediar el CSD, como ya sucediera el pasado verano cuando surgieron las primeras diferencias entre ambas instituciones.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.