Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Escalofriante crónica del último cumpleaños de Maradona

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Viernes, 29 de Octubre de 2021
Foto: InfocieloFoto: Infocielo

La reconstrucción del último día del cumpleaños del astro argentino Diego Armando Maradona desvela hechos inéditos, según los audios de conversaciones de los especialistas que en su momento debieron cuidarlo según publica el diario La Nación.

“Estamos muy contentos, estar aquí con el presidente de la AFA y en el cumpleaños del más grande del fútbol argentino... Estar con él es lo mejor que podíamos hacer”, dijo Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Argentina, aquel 30 de octubre de 2020. 

 

“Es un día especial, no solo por el cumpleaños de Diego, sino por el comienzo de la Liga Profesional. Lo que nos dio con la camiseta de la selección es único”, dijo Claudio Tapia, presidente de la AFA al momento de entregarle una plaqueta en el día del cumpleaños 60 de Maradona.


“El día de su cumpleaños Diego estaba bastante triste porque quería juntar a todos sus hijos. Lo había intentado en una comida, pero no salió como esperaba. A él los cumpleaños lo ponían mal. Todos los cumpleaños los preparativos había que hacerlos a escondidas. En ese cumpleaños en particular estaba muy triste. Fui a la habitación y le dije ‘mirá que no hace falta que vayas [a la cancha de Gimnasia por el comienzo del torneo oficial]’. El día del cumpleaños, cuando le dije esto, me dijo que no, porque tenía que hablar con [Marcelo] Tinelli y pidió que la camioneta lo esperara. ‘Entro, hago eso y me voy’, dijo.”, declaró Christian Maximiliano Pomargo, su asistente personal, al declarar como testigo en la causa donde se investiga la muerte del excapitán y seleccionador argentino. 

 

Con un barbijo a medio vestir, rompió el protocolo del covid-19 y se estrechó un abrazo con Marcelo Tinelli, quien le regaló una plaqueta con la frase “Felices 60 años”, previo al partido que debía disputar el último equipo que el Diez condujo como entrenador. 

 

Ese día Gimnasia y Esgrima de La Plata le ganó 3 a 0 a Patronato de Paraná.  Días después, fue internado para hacerle un chequeo de rutina pero al día siguiente fue operado.

 

“Tuvo una semana complicada desde lo emocional y eso generó un bajón anímico. Lo vi desganado y le dije que había algunos aspectos que podíamos mejorar en la clínica. No hace falta que pase algo grave. La idea es dejarlo en la clínica hasta optimizarlo. Diego está bien; si quiere, se para y se va”, había expresado por entonces Luque, su médico personal, hoy procesado en la causa que investiga su muerte. 

 

Todo cambió cerca de las 15.30 del 4 de noviembre, cuando se supo que presentaba un hematoma subdural en la cabeza (acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta externa) y debía ser operado con urgencia. 

 

En unos diálogos que constan en el expediente judicial entre el neurocirujano Leopoldo Luque y el kinesiólogo Nicolás Taffarel, según la fuente se extrae la siguiente secuencia sobre el día de su cumpleaños número 60: 

 

Leopoldo Luque: “Decime que, aunque sea, puede hablar, boludo... ¿Puede hablar o no?”.

 

Taffarel: “¿Sabés cómo se fue [de la casa]? No podía ni caminar, un papelón. Sabes que la cagada se la manda Matías, Leo. En confianza… Lo fue a despertar a las 9 de la mañana, él con Víctor entraron a la pieza y lo quisieron despertar porque era el cumpleaños y se la re mandaron”.

 

Maradona ese día casi no podía moverse y su mirada estuvo perdida todo el tiempo, sin embargo él había dicho que quería ir al estadio en la previa al partido para charlar con Tinelli. Cumplió aún en estado tambaleante y sin poder articular palabra, contempló el panorama de lo que sería su última incursión en un campo de juego y después se retiró. Fue el último día de su cumpleaños, el número 60 y su imagen impresionó a toda la afición argentina. 

 

La historia clínica, cuatro semanas más tarde, presentó lamentables conclusiones sobre su estado de salud: cirrosis hepática, necrosis tubular aguda, cardiopatía isquémica, un severo cuadro coronario y una insuficiencia pulmonar crónica.

 

 

El próximo 30 de octubre habría cumplido 61 años. 

 

Ariel Ruya. La Nación. 

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.