¿Por qué no en la 1 de televisión la selección de fútbol?

Seguramente cuando se lea este título, indagaremos a qué selección nos referimos. Sí, efectivamente a la femenina. Porque si fuera la masculina de fútbol nadie dudaría que se retrasmitiría por la 1 de televisión española. Y, efectivamente, está jugando la selección de fútbol de mujeres, un partido contra Brasil, el día 5 de abril, ya preparatorio para el Mundial de Francia de junio de 2019, y no hay cabida en esa cadena, que por tradición tiene mayor share. Y esto nos explica todavía el hecho diferenciador/discriminatorio, de un medio de titularidad pública, con respecto a una selección que nos representa como país, como es el caso de las chicas.
La primera cuestión es el incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 36 establece:
Artículo 36. La igualdad en los medios de comunicación social de titularidad pública.
Los medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Significa esto, y creo que es poco discutible que retrasmitiríamos un partido de la selección de fútbol masculino en Teledeporte, frente a la mayoritaria TVE -1. Sirva este ejemplo, uno más, para evidenciar la actitud negativa hacia ese principio de igualdad real y efectiva. Y lo referenciamos en el hecho de la visibilidad que es clave para mostrar a la sociedad la ruptura con costumbres y modus operandi del pasado, que ahondan en esa diferenciación o/ y discriminación. Produciéndose un doble efecto: primero, seguir ahondando en un modelo de minimización de la visibilidad y de no aplicación de la Ley de Igualdad. Lo que deberían obligar a los rectores de la televisión pública y al Gobierno a tomar notas. Y no seguir en la persistencia de mantener modus operandi del pasado. Y segundo, esta menor visibilidad juega en contra de potenciales sponsors y número de espectadores.
A estas alturas estas mujeres que nos representan como deportistas, y nos van a representar en el próximo Mundial de Fútbol en Francia, merecen ser tratadas por igual en los medios de titularidad pública. No observo, por otro lado diferencia, con respecto a sus colegas masculinos en lo que respecta al hecho de la representación de país. Y en esto debemos de ser críticos en relación a estas decisiones que resultan discriminatorias. Y más cuando, como es el caso, se financia con los impuestos de todos. Y como ciudadana y contribuyente afirmo que me representa igual una jugadora, que un jugador en todo tipo de evento deportivo internacional. En pleno 2019 cuesta entender la reiteración de estas decisiones que discriminan, por el hecho de tratarse de un partido jugado por mujeres. Mujeres profesionales, comprometidas y que pelean la camiseta, como mínimo con la misma intensidad que los chicos que tan magníficamente nos representan.
Considero, honestamente, que este tipo de tratamientos también son reprobables, por no ajustarse a lo establecido en el artículo 37 de la referida Ley de Igualdad, cuando señala:
Artículo 37. Corporación RTVE.
1. La Corporación RTVE, en el ejercicio de su función de servicio público, perseguirá en su programación los siguientes objetivos:
a) Reflejar adecuadamente la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social
Creo que el ámbito social del deporte, lo cumplen, y lo cumplen en la medida de que van estar en un Mundial, que es el máximo reto deportivo como país. Por lo que con estos argumentos, convendría que en lo que se refiere el artículo cuarenta de la Autoridad Audiovisual, se tomen medidas y ya, para que no se sigan posiciones de discriminación / diferenciación ejercidas sobre unas futbolistas que hacen de su profesión y de su entrega el mejor compromiso de país.
Fdo. María José López González
Abogada - AFE

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28