Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Las sustituciones deben prolongar los partidos 30 segundos

Ramón Fuentes Viernes, 05 de Abril de 2019
SportSport

Está vigente y regulado en nuestro fútbol desde hace ya varias temporadas. Es un mensaje que se recuerda cada temporada a todos los colegiados

Este jueves asistimos a una situación nada habitual en la liga española justo al final del encuentro entre el Leganés y el Valladolid en el Estadio de Butarque.

 

El colegiado Cuadra Fernández, debutante en la categoría, fijó en cinco minutos el tiempo de añadido en la segunda parte. Resulta que durante ese tiempo de alargue, el Real Valladolid decidió realizar un cambio. Concretamente en el minuto 93 cuando el técnico vallisoletano decidió sustituir a Oscar Plano dando entrada en el terreno juego a Moyano. Inicialmente parece claro que era un cambio buscar ganar tiempo para que acabara el encuentro.

 

Sin embargo el colegiado balear decidió prolongar más el tiempo una vez cumplidos los 5 minutos inicialmente establecidos. Y fue justo en este añadido cuando llego el gol de la victoria local obra de Carrillo.

 

Pues bien, conviene saber que la decisión del colegiado Cuadra Fernández es la correcta. Los árbitros deben alargar en cada período el tiempo que se pierde tanto en las sustituciones o también en las acciones donde un futbolista requiere de asistencia médica. No sólo eso, sino que además esta perfectamente regulado.

 

Basta que recurrir a las distintas circulares que desde el estamento arbitral emite al principio de cada temporada. Por ejemplo la vigente desde la temporada 2015-2016 y donde en su regla cinco aborda directamente este asunto.

 

En el primer párrafo deja claro que los “partidos tienen una duración de noventa minutos en dos partes de cuarenta y cinco, a los que el árbitro deberá añadir el tiempo que deliberadamente se haya perdido y quede constatado con las amonestaciones que el árbitro haya mostrado”.

 

Pero es concretamente en el segundo punto del citado artículo donde hace referencia al apartado concreto de las sustituciones: “A cada tiempo el árbitro deberá añadir 30 segundos por cada sustitución que se produzca y un  minuto por cada asistencia médica”. Mensaje que desde el estamento arbitral se recuerda a todos los colegiados cada temporada.

 

Es más, dentro de este añadido se deja bien claro que no se puede cortar una acción de ataque aún cuando el tiempo se haya cumplido o si justo en el momento de alcanzar los noventa minutos o cumplirse el tiempo de descuento se produce un saque de esquina; el colegiado debe esperar al lanzamiento del mismo para decretar el final del encuentro. Luego Cuadra Fernández, acorde con lo sucedido, actúo según recoge la circular de los árbitros de nuestro fútbol que no olvidemos se rige por los parámetros de la International Board.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.