F: LaLigaEste martes el Comité de Competición acordó sancionar al entrenador del RCD Mallorca Vicente Moreno y al ayudante de Quique Setién en el Real Betis, Eder Sarabia, ambos con tres partidos de suspensión. Además, a los dos se les castigó por el mismo tipo infractor, la protesta, y a ambos se les aplicó la agravante de reincidencia.
El Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) establece que es circunstancia agravante el ser reincidente con una conducta en el transcurso de la misma temporada. En concreto, matiza que "hay reincidencia cuanto el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente, por resolución firme, por cualquier infracción de igual o mayor gravedad o por dos o más que lo fueran de menor".
Vicente Moreno ya fue sancionado el pasado mes de diciembre con dos partidos tras ser expulsado en el partido que enfrentó al RCD Mallorca y al Málaga. Por su parte, Sarabia también fue expulsado hace poco más de dos meses en San Mamés también por protestar y fue sancionado, al igual que el valenciano, con dos partidos. Para ambos era la primera expulsión de la temporada.
Pues bien, resulta que el precepto de la agravante en el Código Disciplinario discrimina positivamente a los jugadores.
Hay una serie de casos aplicables a los jugadores que jamás se considerarán reincidencia. Estos casos son las amonestaciones durante un partido, las que por acumulación conlleven un partido de suspensión o las expulsiones por doble amonestación. De ahí que los entrenadores salgan claramente perjudicados en la redacción normativa con respecto a los jugadores. Son circunstancias más o menos habituales en los jugadores, pero que difícilmente lo serán para los técnicos.
La prueba está en que hay varios jugadores que han sido expulsados en más de una ocasión esta temporada y a ninguno de ellos se les ha aplicado la agravante de reincidencia. Hablamos de Abdoulaye Ba, Óscar de Marcos, Gustavo Cabral o Bernardo Espinosa.
Al jugador del Rayo se le ha expulsado en las dos ocasiones por roja directa, pero haciendo referencia a preceptos diferentes, por lo que ahí el Comité ha interpretado que no cabía reincidencia al no ser el mismo tipo infractor.
![[Img #92486]](https://iusport.com/upload/images/04_2019/6910_40493.jpg)
A Óscar De Marcos se le ha expulsado por roja directa, en la jornada 21 contra el Betis, y dos jornadas después por doble amonestación contra el FC Barcelona.
Este segundo caso, como hemos dicho anteriormente, no está contemplado como supuesto de reincidencia, por lo que también se libra.
Por su parte, el jugador del Celta Gustavo Cabral ha sido expulsado dos veces esta temporada por doble amonestación, por lo que tampoco se puede considerar que haya sido reincidente.
Idéntica situación se puede aplicar al central del Girona Bernardo Espinosa. Fue expulsado por doble amonestación contra el FC Barcelona en la jornada 21 y contra el Huesca.
Menor variedad para los técnicos
Los tipos normativos aplicables a las expulsiones de los entrenadores se suelen reducir a tres: protestar, menospreciar o insultar al árbitro. Son tipos de distinta gravedad.
Pero el reglamento ofrece menos variedad sobre las infracciones de los técnicos, lo que les lleva a que se les pueda aplicar la agravante de reincidencia con mayor facilidad.
Esta temporada, entre LaLiga Santander y LaLiga123, ha habido tres entrenadores a los que se les ha aplicado esta circunstancia agravante de reincidencia. Además de Vicente Moreno y Eder Sarabia, también se le aplicó en la jornada 25 al entrenador de porteros del Deportivo de A Coruña Yván Castillo.
El técnico del Mallorca ya se ha quejado en diferentes ocasiones sobre lo "indefensos" que están los entrenadores frente a los árbitros y la normativa. Su última denuncia fue el pasado domingo, tras la derrota de su equipo contra el Córdoba en el Nuevo Arcángel por 3-2. El valenciano afirmó que "la sensación que tiene uno es que los entrenadores estamos indefensos".
"No dices nada, absolutamente nada y al final por la interpretación del cuarto te tienes que perder dos partidos. Me parece una barbaridad y desgraciadamente el fútbol español es esto. Habrá que ponerle remedio porque no podemos estar tan indefensos", argumentó Moreno.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28