Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

Di Santo se expone a una sanción por llamar "malísimo" a Mateu Lahoz

José Sellés José Sellés Lunes, 01 de Abril de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

Paco Jémez debutó en esta segunda etapa en el Rayo Vallecano con un empate contra el Real Betis. Un punto con un sabor agridulce tras ir ganando durante gran parte del partido. Una vez concluyó el encuentro el árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz expulsó directamente al franjirojo Franco Di Santo, quien había salido en los instantes finales en sustitución de Mario Suárez.

 

Según el acta arbitral, el jugador argentino fue expulsado por "una vez finalizado el partido y sobre el terreno de juego, dirigirse a mí (árbitro) gritándome a escasos metros y en repetidas ocasiones: "¡Sos malísimo!"". Además, el valenciano destaca en el acta la reiteración del jugador en sus críticas: "Saliendo del terreno de juego volvió a verbalizar en repetidas ocasiones y a viva voz: "Le silban porque es malísimo".

 

Ahora, estas palabras recogidas en el acta quedan pendientes de juicio por parte del Comité de Competición. En función de si las considera un insulto o simplemente una expresión de menosprecio, tendrá una sanción más o menos severa.

 

En el caso de que el Comité considerara que las palabras del delantero constituyen una expresión de desconsideración o menosprecio, se expondrá a una sanción de entre dos y tres partidos, de acuerdo con el artículo 117 de la normativa: "Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

 

En cambio, si el Comité considerara que llamar "malísimo" a Mateu Lahoz es un insulto, Di Santo sería sancionado con un mínimo de cuatro partidos: "Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos", reza el artículo 94 del Código Disciplinario.

 

Si nos aferramos a los precedentes que hay esta temporada, todo hace indicar que Di Santo solamente será sancionado con dos o tres partidos. Es decir, se considerará menosprecio. El pasado mes de agosto, Competición sancionó con dos partidos al deportivista Michael Krohn-Dehli por gritar a Valentín Pizarro Gómez "¡eres muy malo!".

 

No sería de extrañar que el Comité en lugar de aplicar la sanción mínima, que en el caso del menosprecio es de dos partidos, se decidiera por imponer a Di Santo tres partidos. Ello se debería a que en el acta arbitral se destaca que no fue una expresión aislada, sino que el jugador fue reincidente. Y esto se tiene en cuenta a la hora de graduar el castigo.

 

De confirmarse la sanción, Di Santo se perdería, como mínimo, el partido de este miércoles en Ipurua contra el Eibar y el del sábado en Vallecas contra el Valencia. Dos pruebas de fuego para para el Rayo para seguir buscando oxígeno de cara a la permanencia.

 

ACTA ARBITRAL DEL RAYO VALLECANO - REAL BETIS

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.