
Este viernes están convocados todos los clubes para tratar la actual situación con la Federación Española. Se debatirán cuestiones capitales como el futuro convenio de coordinación, los nuevos modelos de Copa y Supercopa o la renovación del contrato del VAR con el estamento federativo
Este viernes está convocada en la sede de la Liga una Asamblea consultiva de enorme importancia, más teniendo en cuenta la situación con la RFEF y lo acontecido en las últimas horas. A las 11:30 horas están citados todos los clubes para debatir los aspectos que rodean a la actual situación con la Federación Española de Fútbol.
Empezando por la renovación del convenio de coordinación entre ambos organismos. Situación que estaba totalmente paralizada pero que ha dado un giro radical en las últimas 48 horas. Empezando por el informe del CSD favorable a la Liga en cuanto a la competencia en cuanto a los horarios así como la decisión del propio organismo del estado de mediar en la mesa de negociación, tal y como había exigido LaLiga para poder sentarse a hablar. Sin duda los horarios es un tema capital, más después de la decisión de la RFEF de aprobar este jueves la modificación reglamentaria sobre los horarios de verano bajo altas temperaturas pese a no contar con el visto bueno de la Comisión Directiva del CSD. Comisión que se reúne también este viernes, aún cuando el informe previo no autoriza a esta aprobación precisamente por esas competencias horarias de la Liga en el fútbol profesional anteriormente mencionadas.
Además se informará acerca del reciente acuerdo de ampliación con el Banco Santander así como la inminente firma con PUMA como balón oficial de la Liga. Cuestiones capitales también en el convenio de coordinación y que la RFEF considera que debe participar en un futuro convenio con la patronal.
Además otra de las cuestiones a debatir son los nuevos modelos de Copa del Rey y Supercopa que la RFEF tiene previsto sacar adelante en la Asamblea del próximo mes de abril. Como ya expuso el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, su intención es reducir el formato copero a partido único. Un modelo que contrasta con el formato actual donde toda la competición copera es a doble partido salvo la final. Los equipos profesionales entran actualmente en dieciseisavos de final. Un modelo por el que actualmente la Liga abona 4 millones de euros a la RFEF que están destinados a los equipos de Segunda B y Tercera División como forma de compensación. Un cambio de formato lógicamente modificaría esta partida. Además conviene recordar, como ya contamos en SPORT/IUSPORT, es la RFEF quien está vendiendo los derechos de Copa de la próxima temporada. No como hasta ahora que era LaLiga quien vendía conjuntamente los derechos de la Liga y Copa a los operadores nacionales e internacionales, salvo la final cuyos derechos eran hasta ahora exclusividad de la RFEF.
Y luego está la Supercopa de España y el nuevo formato que la propia RFEF también quiere aprobar y que afectaría también a los clubes profesionales. Como adelantó el propio Luis Rubiales el pasado 19 de febrero, quiere sacar adelante un formato de Final Four de Supercopa que se celebraría fuera de España y que enfrentaría a los dos primeros de la Liga con el campeón y subcampeón de Copa. En caso de coincidencia, como sucederá esta temporada con el Barcelona, se ajustaría a un criterio histórico de Copa del Rey para elegir al cuatro equipo.
No cabe duda que este formato choca con los clubes profesionales. No sólo en cuanto a su participación en el torneo, sino también a las fechas para la celebración de la misma. Como ya informamos en su momento en SPORT/IUSPORT, este novedoso formato de la RFEF choca con un calendario muy restringido. Es más, atendiendo a lo que está previsto para la próxima temporada, sólo podría celebrarse la semana del 5 al 11 agosto dado que el 14 del mismo mes se celebra la Supercopa de Europa y la Liga tiene previsto arrancar el fin de semana del 17-18 de agosto. No olvidemos que la próxima temporada se comprime por la celebración de la Eurocopa en el verano del 2020.
De hecho ya estas fechas plantean un problema porque el Atlético de Madrid ha cerrado para el 10 de agosto su último partido de la Internacional Champions Cup en Suecia ante la Juventus de Turín. Algo que choca en caso de que el equipo rojiblanco acabara segundo en Liga y tuviera que jugar la Supercopa en estos primeros días de agosto. No cabe duda que tanto en la Copa como en la Supercopa quiere la Liga consultar a sus clubes.
Pero luego hay otra cuestión más a tratar que es el acuerdo por el VAR con la RFEF que también expira al final de la presente temporada. Acuerdo firmado en enero del 2018 por el que LaLiga ha asumido todo el coste logístico y tecnológico de adecuación de todos los estadios de Primera división para la implantación esta temporada de esta tecnología además el diseño y construcción del centro del VOR en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. LaLiga estima en 3 millones el dinero que ha aportado para esta materia. También aquí la RFEF se plantea romper el acuerdo y sacar una licitación tanto para la explotación comercial del VAR así como para el operador audiovisual encargado del soporte audiovisual de esta tecnología.
Ahora mismo es MEDIAPRO la encargada de hacerlo, más cuando la empresa catalana cuenta con el visto bueno de la FIFA y la International Board. Luego también se trata de un tema capital, más cuando ahora mismo se pretende poner en práctica la próxima temporada en Segunda división. De momento LaLiga asume el soporte tecnológico del Torneo de Lloret de Mar previsto para la Semana Santa y donde los árbitros de Segunda realizarán los primeros partidos amistosos para probar esta tecnología. Así pues estamos ante un encuentro capital del fútbol profesional ante tantos frentes abiertos.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28