Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

Lete anuncia un nuevo censo de las instalaciones en Galicia

EFE / IUSPORT Viernes, 29 de Marzo de 2019
La Voz de GaliciaLa Voz de Galicia

El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, anunció este jueves su intención de hacer un censo de las instalaciones deportivas de Galicia, siete años después de que el Parlamento de Galicia aprobase una legislación al respecto, y expresó su compromiso firme contra cualquier manifestación de violencia en acontecimientos deportivos.

En su comparecencia ante una comisión de la Cámara gallega, Lete Lasa manifestó su "compromiso de desarrollar" la Ley de deporte 2012 adoptada por ese órgano legislativo para hacer una lista de las infraestructuras disponibles, entre críticas de varios diputados de la oposición por la tardanza para llevar a cabo ese inventario.

El representante de la Xunta indicó que solo un centenar de ayuntamientos de los 313 que tiene Galicia han inscrito sus instalaciones en un portal de internet establecido por el Gobierno autonómico a ese efecto y afirmó que espera reunir próximamente a un equipo para tratar de concluir esa tarea.

El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada recriminó a Lete Lasa, que presumió de ser la tercera vez que ocupa el cargo de secretario general para el Deporte de la Xunta, de no haber concluido un inventario de las instalaciones, un elemento esencial para el desarrollo de políticas deportivas, "tras siete años de vigencia" de la Ley del deporte" en Galicia.

Villoslada consideró que si "aún estamos en la fase de censo" de las infraestructuras "difícilmente" la Xunta podrá presentar un plan y proyectos concretos antes de concluir la actual legislatura.

Igual de crítico fue el diputado del BNG Luis Bará, quien espetó a Lete Lasa que "no puede venir aquí como si no estuviera gobernando" cuando hay una legislación de 2012 aprobada por la Cámara gallega para regular la situación. 

También el diputado y líder de En Marea Luís Villlares reprochó a Lete Lasa, quien acudió a petición propia ante la Cámara gallega a informar de sus planes para el segundo bienio de la legislatura, que comparezca "sin tal plan" y "sin un horizonte" por carecer de una visión sobre la repartición de las infraestructuras deportivas susceptible de tener un mínimo diagnóstico de instalaciones en función de la población o el territorio.

Los tres diputados de la oposición reprocharon igualmente al representante de la Xunta que su discurso no esté suficientemente acompañado de presupuestos que pongan de manifiesto una voluntad política de dar prioridad al deporte, con una dotación de 22 millones de euros, la mitad de lo que dedicaba el gobierno autonómico de la coalición PSdeG-BNG e inferior incluso a la dotación de los gobiernos del PPdeG del expresidente Manuel Fraga.

Asimismo, los parlamentarios de las tres formaciones de oposición -En Marea, PSdeG y BNG- cuestionaron que Lete Lasa fuese nombrado de nuevo en el cargo de la Xunta, tras una breve etapa como titular de Deportes del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, y opinaron que eso asemeja al Ejecutivo gallego, presidido por Alberto Núlez Feijóo, a una "agencia de recolocación", 

Lete Lasa, al igual que la diputada del PPdeG Guadalupe Murillo Solís, destacaron que esa sustitución obedece a una "continuidad" de las políticas de la Xunta, una explicación que no convenció a los diputados de la oposición, que lamentaron el procedimiento de cese de su predecesora, la atleta olímpica Marta Míguez, que se enteró de su destitución por los medios de comunicación.

Respecto a los episodios recientes de violencia verbal y física en estadios por parte de progenitores de niños y jóvenes, Lete Lasa aseguró que actuará con "contundencia" y con "tolerancia cero" contra ese tipo de actitudes, y apuntó que la Xunta ha decidido "abrir expedientes sancionadores en cuatro casos".

Sin embargo, trató de relativizar la situación pidiendo "no criminalizar", ya que afirmó que ese tipo de agresiones representan "menos del 2 %" del total de eventos, y apuntó que en Galicia "cada fin de semana hay mas de 2.000 partidos". 

Villoslada discrepó, enfatizó que son situaciones "absolutamente graves", consideró que "si hay conductas tipificables" es necesario tomar medidas correctoras, porque "sino parece que queremos dulciificar actitudes reprochables" y dijo que no se trata de "extender una mancha negra" sobre el deporte de base, pero sí de establecer los "límites que no se pueden franquear". 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.