F: OntinyentEl conjunto valenciano ha anunciado este jueves su desaparición tras casi 90 años de historia
La plantilla del Ontinyent CF, equipo que milita en el grupo tercero de la Segunda División B, ha anunciado esta tarde que el administrador concursal del club, Luis Ortiz, les ha dado la carta de libertad, "lo cual significa en la práctica que el club ha tomado la decisión de dejar de competir".
Minutos después lo confirmaba el propio club por medio de un comunicado: "En el día de hoy, y a la vista de la situación económica del club, se ha decidido solicitar por imperativo legal el cese definitivo de la actividad deportiva del Ontinyent CF". El pasado mes de enero Ortiz defendía que tanto los administradores concursales como la plantilla se sentían capaces de seguir compitiendo pese a las dificultades económicas que atravesaban. Más, cuando el grupo inversor Élite Sports rechazó hacerse con la propiedad del club.
Según han informado los jugadores por medio de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), se trata de una situación que se ha ido agravando desde el comienzo de la temporada debido a los prolongados impagos que han sufrido los jugadores. La plantilla ha destacado que "hasta el día de hoy hemos desempeñado nuestro trabajo con el máximo compromiso, profesionalidad y entrega, defendiendo y honrando este escudo cada domingo".
Actualmente el club adeuda a la plantilla entre tres y cinco mensualidades. La plantilla ha querido "dejar bien clara nuestra voluntad de seguir compitiendo" y han enfatizado que "si no lo hacemos es por la decisión del club de llevar a la desparición al Ontinyent CF y a sus caso 90 años de historia".
Cómo afecta al resto de clubes
Una vez conocida la decisión del Ontinyent de dejar de competir a falta de ocho jornadas para que termine la liga en el grupo tercero de Segunda B, ¿cómo afecta esta retirada al resto de clubes?
Normativamente, las retiradas de competición se rigen igual en Primera, Segunda y Segunda B, por lo que el conjunto valenciano seguirá el mismo proceso que tuvo que vivir hace menos de dos meses el Reus Deportiu.
El Código Disciplinario establece en su artículo 77 que la retirada de la competición, siempre que se trate de una competición por puntos (como es este caso al tratarse de la liga del grupo tercero de Segunda B), se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubes hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido. En lo que llevamos de competición el Ontinyent ha encajado 34 goles en 30 jornadas, lo que supone una media de 1,13 goles por partido. Por ello, al resto de rivales que queden por enfrentarse al Ontinyent se les dará por ganado el partido por 1-0.
El próximo rival del Ontinyent en liga es el RCD Espanyol B, a quien debía de enfrentarse este sábado a las 18:30 en El Clariano. Sin embargo, a juzgar por lo explicado por la plantilla valenciana este jueves, el partido no se disputará y se dará la victoria al filial periquito.
Efectos secundarios
Pero el dejar de competir provocará al Ontinyent problemas no solo a corto plazo, también a medio largo plazo. Como, por ejemplo, el no poder ascender la próxima temporada, aunque sea campeón de la categoría en la que juegue.
El mismo Código Disciplinario establece que "el club así excluido quedará adscrito al término de la temporada a la división inmediatamente inferior, -computándose entre las plazas previstas para el descenso en las bases de la competición, sin derecho a ascender hasta transcurrida una más, y si al consumarse la infracción estuviera virtualmente descendido, a la inmediatamente siguiente".
Tras la liberación de la plantilla del Ontinyent por parte del club cualquier jugador es libre de fichar por el club que desee, aunque el mercado de fichajes no esté abierto puesto que son agentes libres o jugadores sin equipo.
Solo descenderán tres equipos
Una última consecuencia a tener en cuenta, y quizás la más importante para el resto de clubes que compiten en el grupo tercero de Segunda B, es que esta temporada solamente descenderán tres clubes a Tercera División del grupo tercero. En principio iban a descender cuatro, como sucede cada temporada y como indican las Bases de Competición. Pero tras ser retirado de la competición, y a falta de que la RFEF emita la resolución correspondiente, al Ontinyent se le dará por descendido automáticamente en el momento que firme el abandono de la competición.
Ahora mismo, las posiciones de descenso en el grupo tercero las ocupan Ontinyent (con 32 puntos), Valencia Mestalla (31), Conquense (31) y Alcoyano (30). Tras este triste hecho, el Ontinyent pasará a ser colista con cero puntos a final de temporada y solo descenderán tres equipos, más el equipo que dispute la eliminatoria de promoción si la pierde


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28