Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Lavín: "Tomé decisiones con la mejor voluntad, fueran o no acertadas"

EFE / IUSPORT Jueves, 21 de Marzo de 2019

El ex presidente del Racing, Ángel Lavín, ha afirmado que todas las decisiones que adoptó mientras estuvo al frente de la entidad las tomó "con la mejor voluntad, fueran o no acertadas" y ha opinado que el sueldo que se atribuyó de 72.000 euros anuales estaba "justificado" y "no era desproporcionado".

Ángel Lavín, "Harry", ha comparecido hoy ante el juzgado de lo penal número 1 de Santander como acusado de un presunto delito de administración desleal continuada mientras fue presidente (2012-2014), por el que la Fiscalía pide que se le condene a tres años de cárcel y 216.400 euros en concepto de responsabilidad civil.

Un proceso impulsado por los ex jugadores del Racing y la asociación de pequeños accionistas (Aupa), en el que no se ha personado el club, que se deriva de la querella contra el ex presidente Francisco Pernía y Lavín, en la que también están denunciados los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara. 

Lavín ha sido interrogado por cuatro hechos concretos, el haberse asignado un sueldo de 72.000 euros anuales, el contrato como director técnico deportivo de José Ignacio Urquijo, el de la empresa Blu Sistemas y Proyectos para externalizar servicios, y la renovación del arrendamiento de varios apartamentos en la urbanización Albatros. 

A preguntas de la Fiscalía y de la acusación particular, Lavín ha considerado que todas estas actuaciones estaban justificadas.

La juez ha llamado la atención en varias ocasiones a Lavín, primero para recriminarle que no estuviera contestando a "nada de lo que se le pregunta", luego para pedirle que "no divague es sus respuestas" y finalmente para reclamarle: "no nos tome el pelo a los que estamos aquí sentados".

Sobre el asunto del sueldo de 72.000 euros (6.000 euros mensuales), Lavín ha declarado que él desempeñaba las funciones de director ejecutivo del Racing y "hubiera sido un fraude a la seguridad social no estar dado de alta".

Además de afirmar que desconocía que ningún presidente del Racing hubiera tenido asignado un sueldo y apuntar que algunos "cobraban de las empresas" que tenían la mayoría accionarial; ha subrayado que "72.000 euros no eran una cantidad desproporcionada, ni mucho menos".

En cuanto a las funciones que desempeñaba, si ya había en el club un director deportivo y otro financiero, ha señalado que entre sus cometidos estaba, principalmente, la relación con la liga de fútbol profesional (LFP).

"Yo no paraba, llegaba al club el primero por las mañanas y me iba el último", ha añadido Lavín, quien, además de considerar que era una "cantidad ridícula para un director ejecutivo", ha afirmado que su intención era "donar" el total de su salario a la Fundación del Racing, "que estaba a medio camino de crearse", pero que no lo hizo porque "por circunstancias anómalas no se hizo y no tenía donde llevar el dinero".

Sobre el contrato suscrito con Iñaki Urquijo para que se hiciera cargo de las secciones inferiores, Lavín ha negado que se firmara para paliar los efectos del concurso de acreedores en las empresas de las que era socio Urquijo a las que se adeudaban cantidades.

Según Lavín, fue contratado porque la persona que venía desempeñando el cargo "quería irse" y Urquijo era "un lujo para el Racing por sus conocimientos y su currículo" y "el mejor profesional del Racing en sus cien años de historia", porque "superaba a todos los anteriores en titulación, ya que alguno de ellos no tenía ni el bachiller".

Por ello, considera justificado el salario que se fijó de 6.000 euros mensuales, con catorce pagas (por 16 horas, dos días a la semana), así como las primas acordadas que eran de 2.000 euros para cada equipo de las secciones inferiores que mantuviera la categoría y 5.000 en el caso del Racing B; pese a que en la historia del club nunca haya habido un descenso de un equipo de la cantera y el filial ya estaba descendido a Tercera División.

En relación con la empresa Blu Sistemas y Proyectos, el ex dirigente del Racing ha afirmado que era necesario esa externalización de servicios porque el club estaba inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo y los trabajadores "no querían trabajar fuera de sus horarios y había determinadas cosas que se tenían que hacer", entre las que ha mencionado la participación en campañas de promoción o en partidos amistosos a domicilio.

Preguntado por el hecho de que esta empresa presentara facturas por 173.000 euros, en ocho meses, Lavín ha dicho: "me parece muchísimo dinero, no creo que sea así". 

Además, ha destacado que se hicieron "comparativas con otras empresas de trabajo temporal y esta era la más económica" y ha negado la afirmación del letrado de la acusación en cuanto a que no se hubiera presentado ningún presupuesto en el club para esa comparativa.

Finalmente, Lavín ha explicado que se decididó renovar el contrato de arrendamiento de tres pisos en la zona de Valdenoja, por mil euros mensuales, "con los gastos incluidos, que estaban en torno a 300 euros", por lo que el precio era "incluso inferior a los de los pisos del entorno".

"Era un precio normal para la zona y la época (2012)", ha insistido Lavín, recordando que por entonces "el Racing tenía una plantilla que casi era de Primera División" y los pisos eran para su uso. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.