
La carrera profesional de los futbolistas viene determinada por las prestaciones deportivas de los jugadores pero también puede ser influenciada del mal asesoramiento del entorno, más o menos profesional, que rodea los jugadores.
Agentes, pero también padres, madres, hermanos y mujeres de los futbolistas que actúan como agentes a veces ponen bajo riesgo la carrera de los representados: el “caso Icardi”, deflagrado en las ultimas semanas en Italia, pertenece precisamente a esa categoría.
A causa de los problemas vinculados con la novación del contrato, pretendida y no demandada de la mujer/agente del jugador argentino, el Inter de Milán decidió quitar el brazalete de capitán a Icardi, el pasado 13 de febrero y, al mismo tiempo, eligió como nuevo capitán a Samir Handanovic.
El “caso Icardi” por como se ha desarrollado, puede tener un solo origen: la actitud de una persona de su entorno por todos conocida, que ejerce como agente del delantero argentino y que, con sus declaraciones públicas, “stories” en Instagram y “tweets”, ha determinado la ruptura de las relaciones entre ella y los directivos del equipo de Milán.
Después de haber fortalecido la relación con Mauro Icardi, la referida persona se aprovechó de la laxa y flexible legislación deportiva italiana que hasta 2015 permitía a cualquier persona, física o jurídica, de conseguir el título de “agente/intermediario” simplemente acreditando la residencia legal en Italia.
Una vez abonados los 500€ establecidos por la “Federazione Italiana Giuoco Calcio” (FIGC) en 2015, la persona en cuestión comenzó la carrera de agente teniendo como representado a Mauro Icardi.
Hoy en día, debido a la reforma determinada con la ley n.205 del 27 de diciembre de 2017, es posible la inscripción como agente italiano solamente para quienes tengan nacionalidad italiana o comunitaria.
No obstante lo anterior, la misma ley n.205/2017, estableció que los títulos obtenidos antes del 31 de marzo de 2015, permanecerán en vigor sin necesidad de someterse al nuevo examen habilitante, mientras que los nuevos candidatos deberán someterse a tres exámenes, dos pruebas escritas y una oral.
Posteriormente a la medida disciplinaria tomada por el Inter a mediados de febrero y que sonaba mas a vuelta al orden que a un ultimátum al jugador, lo que más sorprendió fue la decisión del ya ex capitán “nerazzurro”, el cual no subió al avión para la ida de los dieciseisavos de Europa League contra el Rapid Viena.
Otra vez más el futbolista fue mal asesorado, viendo así perjudicada su imagen de futbolista profesional y dejando abierto el espacio para el incumplimiento contractual a la luz de cuanto establecido en el art. 11[1] del Convenio Colectivo entre FIGC y la “Asso Calciatori”, sindicato de los futbolistas italianos.
El mismo día del rechazo a viajar con el equipo, el futbolista argentino habló a través de las redes, subiendo una imagen de su tobillo aparentemente lesionado, aunque el entrenador del equipo, Luciano Spalletti[2], así como el director deportivo, Piero Ausilio[3], declararon públicamente que fue el futbolista el que rehusó de participar al viaje en tierra suiza.
En cuanto a la esposa del delantero argentino, en los últimos meses puso bajo dura prueba la paciencia del Inter durante los capítulos del programa televisivo “Tiki Taka” al cual participa como comentarista.
Durante ese programa la mujer declaró que el club no tutela Icardi oportunamente, que desde su punto de vista los compañeros asisten mal y poco a su marido, el Inter sin su cónyuge no sería nada y en fin, dejando percibir que su representado no percibe lo correcto (contrato en vigor hasta el 30 junio de 2021 con sueldo de 4,5 millones mas bonus): hasta llegó a decir que su representado se había acercado mucho a la Juventus, fomentando así la rabia de los ultras del Inter.
Después de haber hecho cualquier tipo de declaración pública y haber aumentado la rabia, intolerancia y violencia de los ultras del Inter, (en las últimas semanas lanzaron unas piedras a la mujer del argentino mientras conducía su coche) como decisión digna de un guion, la mujer del delantero argentino no pensó otra cosa que llorar en directo aquellas que internacionalmente son conocidas como lagrimas de cocodrilo.
A partir del nueve de febrero, el delantero argentino no ha vuelto a disputar un partido oficial, sin una grave razón física, ya que su problema a la rodilla fue diagnosticado como dolor, nada más: a causa de este problema físico, el delantero irá a perder también el derby de Milán el próximo domingo, partido decisivo para la calificación en Champions League para la próxima temporada.
La moral de toda esta farsa es que en el futbol moderno es más importante respectar los cánones de cómo realizar un buen “selfie” que respectar la disciplina de un club, es más importante poner un “like” en Instagram a la eterna rival, la Juventus, que luchar junto a los compañeros.
Wanda Nara por su lado, basa toda su actividad en la comunicación, lo demuestran los 4 millones de “followers” en Instagram: ella es el ejemplo perfecto de la sociedad actual, fundamentada en la apariencia y no en la sustancia, en las redes sociales y no en las relaciones sociales.
Silvio Bogliari
Colaborador en Derecho Deportivo en “Paolieri & Serafini Avvocati”
Città di Castello, Italia
[1] Art.11 Convenio Colectivo entre FIGC y AIC: “Al futbolista que no cumpla sus obligaciones contractuales con la Sociedad, o bien las obligaciones que deriven de Reglamentos Federativos o de fuentes normativas, estatutarias o federativas que sean relevantes en materia de disciplina contractual o que la integren, son aplicables las siguientes sanciones, graduadas en función de la gravedad del incumplimiento: a) amonestación por escrito; b) multa; c) reducción del salario; d) exclusión temporal de los entrenamientos o de la preparación precampeonato con el primer equipo; e) rescisión del contrato”.
[2] Inter, Spalletti: “Icardi out? No, era convocato. La scelta è stata sua”, en https://www.gazzetta.it/Calcio/Europa-League/Inter/13-02-2019/inter-spalletti-icardi-out-no-era-convocato-scelta-stata-sua-3201292460061.shtml
[3] Ausilio: “Icardi? Scelta condivisa dalla società, motivi seri e validi. Non è infortunato”, en http://www.fcinter1908.it/copertina/ausilio-icardi-scelta-condivisa-dalla-societa-motivi-seri-e-validi-non-e-infortunato/?refresh_rum









Carlos Francisco Ugalde Cacho | Miércoles, 27 de Marzo de 2019 a las 18:41:28 horas
Increíble que la carrera de un jugador con tan buenas condiciones se pueda ver truncada por malas decisiones tomadas.
Habiendo tanto dinero involucrado el futbolista debe de rodearse de personas profesionales.
¡Gran artículo! Saludos fratello.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder