Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

La Federación internacional de voley pide reconvertir las redes de pesca

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 17 de Marzo de 2019

EFE/Iusport.-Río de Janeiro.- La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) lanzó este sábado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro una iniciativa mundial para convertir las redes de pesca abandonadas en el mar, que pueden afectar la vida marina, en redes para la práctica de voley playa.

 

La campaña es un proyecto conjunto con la organización ecológica internacional 'Ghost Fishing Foundation', con sede en Holanda y que cuenta con equipos de buceadores en varios países que se dedican a buscar redes descartadas por los pescadores en el mar.

 

La iniciativa fue lanzada en las arenas de Copacabana, la playa más emblemática de Río de Janeiro y en las que se disputaron las competiciones de voley playa de los Juegos Olímpicos 2016, en un acto que contó con la presencia de algunos exjugadores famosos.

 

"Transformando redes fantasma en buenas redes", es el eslogan del proyecto, que comenzó por Río de Janeiro pero que la FIVB planea expandir a varios países.

 

Algunos campeones mundiales y olímpicos de voley playa como los brasileños Emanuel Rego y Sandra Pires, así como el exjugador de voleibol Gilberto Godoy Filho, conocido mundialmente como Giba y que fue campeón olímpico con Brasil en 2004, se unieron a la campaña y elogiaron la iniciativa.

 

Los exjugadores y algunos aún en actividad se unieron a niños matriculados en escuelas de voley playa en Copacabana para disputar partidos en los que usaron las primeras redes ya recicladas concebidas por el proyecto.

 

Según 'Ghost Fishing Foundation', muchas redes descartadas en el mar aún pueden ser recicladas y convertidas en redes para voley playa que pueden beneficiar a comunidades en todo el mundo.

 

Esta organización estima que cada año son retiradas del mar cerca de 640 toneladas de redes de pesca que, pese a ser descartadas por sus dueños, continúan afectando la vida marina, incluyendo ballenas, delfines, tortugas y algunas especies amenazadas.

 

Además de ofrecer redes para voley playa a comunidades pobres, "Buena Red", según el grupo ecologista, tiene como principal objetivo aumentar la conciencia mundial sobre este problema.

 

"Como jugadores de voleibol, las redes están en el centro de nuestro juego y de nuestra alegría. Y nos encanta la playa. Así que, para nosotros, fue muy difícil saber que, en los océanos, hay tantas redes que están haciendo mucho daño sin que nadie lo vea", aseguró Giba en la ceremonia de lanzamiento.

 

Según el exjugador, una modalidad como el voley playa, que fue la que más espectadores atrajo en los Juegos Olímpicos de Río, es la mejor aliada para este tipo de iniciativas.

 

"Como buceadores, nos preocupamos profundamente por los océanos. Sabemos que las redes fantasmas causan un gran daño a la vida silvestre marina en lugares donde solo unos pocos pueden ver lo que está ocurriendo. Pero las redes de voleibol, ya sea en una playa local o en un torneo televisado, tienen otro nivel de visibilidad ", aseguró el presidente de 'Ghost Fishing', Pascal van Erp.

 

"Con cientos de millones de jugadores y fanáticos en todo el mundo, y por ser un deporte que se juega en muchos de los lugares emblemáticos del mundo, estamos muy esperanzados en que esta asociación puede ayudarnos a crear conciencia y a aumentar las redes retiradas de lo océanos", destacó el líder ecologista.

 

Otro de los socios en el proyecto es la campaña Océanos Limpios de las Naciones Unidas, que lucha contra la contaminación marina, principalmente la provocada por materiales plásticos. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.